Las estimaciones del Gobierno fijan en 1.346 las personas que han llegado a Navarra, de las que 920 ya tienen protección temporal
PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 53,5% de los refugiados procedentes de Ucrania se han instalado en Pamplona y en municipios de la Comarca, según los datos de las 734 personas que han accedido al Servicio Navarro de Salud, desde que comenzó la invasión de su país por parte de Rusia el pasado 24 de febrero. Tras la Comarca de Pamplona, se sitúa la Ribera, con el 15,1% de los desplazados y la Sakana, con el 11,2% de los llegados.
En este sentido, el Gobierno señala que los porcentajes de las dos últimas comarcas vienen dados por la presencia de dos dispositivos de primera acogida por parte de Cruz Roja en Alsasua (con 72 personas) y en Corella, en donde a día de hoy se alberga a 67 personas refugiadas.
Tras estas tres comarcas, y en orden decreciente, se sitúan Baztan-Bidasoa (3,8%), Tierra Estella (3,5%), Zona Media (3,4%), Ribera Alta (2,3%), Sangüesa (1,9%), Ultzama (1,8%), Larraun-Leitzaldea y Valdizarbe, ambos con el 1,5%, y Pirineo, con el 0,4%.
Por otro lado, y según las estimaciones que realiza el Gobierno de Navarra desde su oficina de emergencia para la atención a los refugiados y refugiadas procedentes de Ucrania, son ya 1.346 las personas las que han llegado a Navarra, de las cuales 618 son mujeres, 607 menores y 121 hombres.
En cuanto a los datos de protección temporal internacional otorgadas por el Ministerio del Interior, a fecha de hoy ya se habían tramitado 920 solicitudes, 803 en Pamplona y 117 en Tudela, según los datos que facilita la Delegación del Gobierno en Navarra.
218 MENORES ESCOLARIZADOS
En cuanto a la escolarización de menores, 218 ya han sido escolarizados. En concreto, 38 lo habían sido en el segundo ciclo de Infantil, 122 en Primaria, 56 en Secundaria y dos en Bachillerato. En total, los menores escolarizados están ubicados en 81 centros educativos diferentes y un total de 197 aulas distintas.
Por otro lado, son 88 las personas que se han incorporado a los cursos de Educación para Adultos que ofrece el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.