PAMPLONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las anécdotas relacionadas con el contrabando entre Francia y el área comprendida desde el valle Baztán hasta la zona del Bidasoa protagonizarán el 58º alarde de txistularis de las fiestas de San Fermín que se celebrará el domingo 9 de julio en la plaza de San José a las 13 horas.
Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal, el director musical del alarde, Aitor Urquiza, y el txistulari Carlos Peñaranda.
Al escenario subirán cerca de 55 músicos. Organizado en colaboración con Euskal Herriko Txistulari Elkartea, cuenta con un presupuesto de 10.800 euros. En la presentación de espectáculo que ha tenido lugar en el Palacio del Condestable se han interpretado piezas que podrán escucharse el día del alarde de la mano de una formación de cinco músicos.
El programa musical constará de obras nuevas que serán estrenadas en el mismo concierto y cuyos trabajos de composición han sido encargados a diferentes autores navarros y vascos, cumpliendo así el objetivo de difundir el trabajo de jóvenes compositores locales. Entre otras, se escucharán en el espectáculo obras compuestas por Aitor Urquiza, Iván Carmona, Joaquín Lekunberri, Iñigo Casalí, Fermín Goñi o Garazi Zabaleta.
El programa se completará con otras canciones típicas del folklore vasco-navarro como la Sagar Danza de Arizkun o Ilunabarra que serán arregladas para la ocasión. Al escenario también subirán Xabier Olazábal y Jokin Zabalza, bajos; Iker Álvarez, guitarra; Claudia Osés, violín; Javier Pérez, clarinete; Iván Carmona, vilonchelo; Diana Yerro, piano; y Beñar Arce y Agustín Aguirre, percusión.
En concreto, 'Mugaren bi aldetan' recordará cómo tras la Guerra Civil, "las realidades que había a los dos lados del Pirineo eran muy diferentes, con gran escasez en Navarra lo que propició el intercambio de recursos, desde alimentos básicos a tabaco o perfumes". Los pueblos que mayor movimiento contrabandista tuvieron fueron, entre otros, Lesaka, Baztan, Elizondo, Amaiur o Etxalar.
Según los impulsores de este iniciativa, "el tema, sin embargo, siempre ha sido tabú y ha estado silenciado a pesar de que su práctica estaba muy extendida".
ALARDE DESDE 1959
El alarde de txistularis viene celebrándose en Sanfermines desde 1959, lo que le convierte en "uno de los actos más antiguos del programa". Y es que el txistu y las fiestas de la ciudad "están unidas desde el origen mismo de los Sanfermines", ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona.
Según ha expuesto, ya en el siglo XIV está documentada la presencia del txistu en las primeras fiestas de San Fermín de las que se tiene constancia. Las últimas ediciones de los alardes han contando con la asistencia de cerca de 4.000 personas. Con este proyecto se quieren presentar las nuevas líneas de trabajo del txistu, empleando una imagen moderna y versátil del mismo.
ALARDE TXIKI EL 21 DE JUNIO
Además, este año se ha organizado un alarde txiki que se celebrará el miércoles 21 de junio a las 19.30 horas en la Plaza Consistorial. Participarán alumnos de txistu de las escuelas de música de Navarra junto con otros de 4º y 5º de Mendigoiti IP de Pamplona y de Joaquín Lizarraga IP de Sarriguren. Bajo la dirección de Aitor Urquiza, interpretarán obras del repertorio tradicional txistulari coincidiendo con el Día Europeo de la Música, que se conmemora el mismo 21 de junio, y la noche del solsticio de verano.
El espectáculo lleva por título, 'Orain arte belar hemendik aurrera gari', el conjuro que las mujeres de Urdiain lanzan la noche de San Juan con el ánimo de despertar a Amalur y deseando bonanza en el futuro, ha explicado Alfonso Iturria, profesor de la Escuela de Música Joaquín Maya y txistulari.