PAMPLONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 700 escolares de Pamplona han participado este viernes, pese a la lluvia, en la Bicicletada Escolar organizada por el Ayuntamiento en el marco de la Semana de la Movilidad. La cita, que se ha visto afectada por la climatología, ha tenido que ajustar su programa y ha acabado una hora antes de lo previsto.
Esta iniciativa socioeducativa se inscribe dentro de los actos de la Semana de la Movilidad, que se celebra a nivel europeo. Con ella, el Consistorio busca "concienciar a la ciudadanía en general y, en particular, a jóvenes, niños y niñas en edad escolar en el uso de la bicicleta y medios de transporte sostenible en sus trayectos hasta los centros educativos".
En total han sido once los centros escolares que se han sumado a la iniciativa, con alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria y los primeros de Educación Secundaria.
A partir de las 9.15 horas, grupos de estudiantes de los colegios CPEIP Sanduzelai, Claret Larraona, CPEIP Paderborn, IES Eunate, CPEIP Amaiur, Liceo Monjardin, Calasanz Escolapios, Jesuitinas, Santa Teresa de Jesús, Ikastola Hegoalde y CPEIP San Juan de la Cadena han recorrido en bici la distancia que separa sus centros educativos de la Ciudadela, convertida en punto neurálgico de la celebración.
El grueso del recorrido se ha realizado por vías ciclables y carriles bici, si bien en el último tramo, la avenida del Ejército se ha cortado al tráfico para facilitar el acceso de los ciclistas a la Ciudadela.
Los cortes han supuesto redirigir la circulación por vías alternativas a lo largo de la mañana. Policía Municipal ha sido la encargada de garantizar la seguridad de los participantes.
Junto a agentes de Policía Municipal también han colaborado en la organización del evento un grupo de siete personas voluntarias de Bizikume y de 15 socios de la Asociación Medios de Transporte Saludable (AMTS).
Una vez en la Ciudadela, los escolares han podido disfrutar en una serie de actividades, desde animación musical hasta deporte, pasando por talleres de mantenimiento de bicicletas.
En este entorno amurallado se ha organizado en distintos espacios, con una zona de almuerzo y otra de juegos. Además, cada centro tenía asignado un espacio para aparcar sus bicis y poder disfrutar de las actividades.
Entre ellas, los escolares han podido realizar un circuito de crossfit, participar en batallas de baile y una sesión de GBox, una disciplina de baile inspirada en el karate, la capoeira y el taekwondo.
Estas zonas de actividad compartían espacio con un taller mecánico de reparación de bicis, atendido por profesionales, y otro taller de chequeo, donde detectar posibles fallos.
Además, la asociación Hiru Hamabi, que atiende a personas con daño cerebral adquirido y a sus familias, ha contado con un lugar desde el que "concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de llevar casco para evitar lesiones graves".
No obstante, hacia las 11 de la mañana, una hora antes de lo previsto, se ha decidido finalmente cancelar las actividades, ya que la lluvia ha comenzado a arreciar. Los primeros centros han salido ya de la Ciudadela rumbo de nuevo a sus instalaciones.
A través de este tipo de acciones desde el Ayuntamiento de Pamplona se colabora con las redes sociales y educativas de la ciudad para "ahondar en la necesidad de cuidar el medio ambiente y adoptar un estilo de vida saludable".