Se han ejecutado 190 actuaciones, 25 más que en 2020
PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este lunes la Comisión Interdepartamental de Igualdad, en la que, entre otras cuestiones, se ha presentado el informe de seguimiento del Programa 2021 del Plan de Acción de Violencia contra las mujeres. Según los datos aportados, se han ejecutado un total de 190 actuaciones, 25 más que en 2020, y el 90% de las acciones programadas están finalizadas o en curso.
Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, en la sesión también se han presentado el Plan Estratégico de Igualdad 2022-2027, el Pacto de Cuidados en Navarra y el Plan de Violencia contra las Mujeres de 2022.
Eva Istúriz, directora del INAI, ha puesto de manifiesto que 2021 "ha sido un año en el que todos los departamentos han realizado un gran esfuerzo en ejecutar las acciones programadas", ya que la crisis sanitaria "ha continuado presente y ha obligado a adaptar el desarrollo de alguna de ellas".
Entre las actuaciones realizadas, cabe destacar el refuerzo de los recursos de acogida para víctimas de violencia contra las mujeres y el diseño del Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual. Además, la Comisión ha aprobado el Programa 2022 del Plan de Acción de Violencia contra las Mujeres.
PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD 2022-2027
En el encuentro, además, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha trasladado a los departamentos cómo se van a articular las diferentes estructuras de coordinación en la Administración foral para llevar a cabo las acciones del Plan Estratégico de Igualdad 2022-2027, recientemente aprobado.
La presidenta ha felicitado al INAI y al departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior por la aprobación de este documento, "otra herramienta más para trabajar en una cuestión fundamental para este Gobierno, como es la igualdad".
También ha señalado el compromiso del Ejecutivo foral en seguir avanzando para "conseguir la igualdad real y efectiva". Chivite se ha referido a la situación respecto a la violencia contra las mujeres, indicando su "preocupación" debido a que cada vez "tenemos más casos de violencia machista entre adolescentes y jóvenes". En este sentido, ha explicado que "se seguirán desplegando recursos y herramientas, también la co-educación".
Respecto al Pacto de los Cuidados, que también se ha presentado en la Comisión y se firmará el 7 de noviembre, la presidenta ha subrayado "la brecha tan evidente que se da en esta área". "Las mujeres seguimos siendo quienes más renunciamos a nuestra carrera profesional, o nos reducimos la jornada o pedimos excedencias para cuidar", ha dicho.
La presidenta ha destacado la necesidad de las políticas públicas como "pilar y punta de lanza ", pero que deben ser una tarea en la que "debemos implicarnos todas y todos". "Alcanzar la igualdad es responsabilidad de toda la ciudadanía, no lograremos el éxito si la sociedad no está en eso", ha señalado.
270 MEDIDAS EN CUATRO EJES DE TRABAJO
Este plan es la herramienta de planificación que orientará la intervención en igualdad de las administraciones públicas de la Comunidad Foral de Navarra desde 2022 hasta 2027, a través de diferentes objetivos y acciones transversales y específicas.
El documento consta de cuatro ejes de trabajo, y más de 270 medidas para promover el empoderamiento, la autonomía y participación social de las mujeres y las niñas, así como una serie de acciones para incidir en la corresponsabilidad de los cuidados, erradicar la violencia contra las mujeres y niñas y proveer recursos y atención para las víctimas de ella.
El despliegue del Plan Estratégico y del Plan de Acción Anual se va a basar en una arquitectura de la igualdad entre mujeres y hombres en la Administración foral.
Para ello, los departamentos del Gobierno de Navarra cuentan con una Unidad de Igualdad con personal técnico que depende del INAI que coordinará y prestará asistencia en el proceso.
Para facilitar la gestión y el seguimiento del Plan se contará con una nueva estructura, la Comisión Interdepartamental de Igualdad, reunida hoy, que asegurará la coordinación de las actuaciones programadas en cada departamento.
PRESENTADO EL PACTO POR LOS CUIDADOS EN NAVARRA
Por último, se ha presentado a la Comisión el Pacto por los Cuidados en Navarra, un programa que busca "reducir la enorme brecha de género que existe en el reparto de los cuidados", avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres y poniendo en el centro de las políticas la vida y el bienestar de la ciudadanía.
Durante el último año, diferentes profesionales de los departamentos del Gobierno de Navarra y de la Red de Técnicas de Igualdad municipales han participado en el diseño y puesta en marcha del programa de Pactos que tiene prevista su firma en noviembre de 2022. Será a partir de 2023 cuando los Ayuntamientos comiencen a firmar sus respectivos Pactos Locales por los Cuidados.
El nuevo programa es una "evolución" desde el anterior programa del INAI, 'Pactos Locales por la Conciliación', y su objetivo es lograr un nuevo contrato social que implica repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento de la ciudadanía navarra.
Actualiza el concepto que se tenía de la 'conciliación', entendiendo 'los cuidados' como el conjunto de esfuerzos, tareas y trabajos, privados o públicos, "necesarios para la reproducción, el crecimiento y sostenimiento de la vida humana digna, como autonomía y bienestar".
Para finalizar, la Comisión ha reconocido el "gran trabajo" que se está llevando a cabo en aras de la igualdad, la erradicación de la violencia y la integración de los cuidados en el centro de la vida y las políticas públicas.