PAMPLONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 93,5 por ciento de los trabajadores de Alstom Ronavables de Buñuel han apoyado el acuerdo alcanzado por MCA-UGT para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo durante el año 2014, un acuerdo que, según el sindicato, "contiene importantes mejoras respecto a las pretensiones iniciales de la empresa y también respecto a la nueva normativa legal sobre regulaciones temporales de empleo".
MCA-UGT es el sindicato mayoritario en el centro de Buñuel de Alstom Renovables, dedicado a la fabricación de motores de aerogeneradores eólicos. El comité de empresa está integrado por 5 delegados de UGT, 2 de CCOO, 1 de ELA y 1 de LAB.
En un comunicado, UGT ha criticado que "los que siempre dicen defender el derecho a decidir, los que dicen ser tan democráticos y defensores de los trabajadores, ELA y LAB, una vez más han hecho caso omiso a la opinión mayoritaria de los trabajadores de Alstom Renovables de Buñuel que, reunidos en asamblea, aprobaron por 72 votos a favor (93,5%) frente a 5 votos en contra (6,50%), el acuerdo alcanzado por MCA-UGT".
"Para estos sindicatos nacionalistas, la opinión democrática de la mayoría de los trabajadores no es relevante, demostrando, una vez más, que en su estrategia sindical pesan más sus intereses nacional-patrióticos que los intereses de la clase trabajadora", ha censurado.
UGT ha destacado que desde su mayoría sindical, ha trabajado para "conseguir un buen acuerdo frente a la propuesta de la empresa de suspender los contratos de trabajo durante un periodo de 180 jornadas laborales de manera flexible, a partir de primeros de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2014".
Ante una bajada de producción puntual, UGT considera que "la medida de suspender los contratos era la más adecuada y la menos traumática para salvaguardar el empleo".
CONTENIDO DEL ACUERDO
Además, según ha valorado UGT, "el acuerdo ha conseguido minimizar los efectos del expediente, consiguiendo mejoras, como suspender los contratos de trabajo durante un periodo de 180 jornadas laborales y durante un periodo de 10 meses, hasta finalizar el año 2014".
Asimismo, el sindicato ha valorado que con este acuerdo "la empresa complementará hasta el 80 por ciento del salario bruto mensual de cada trabajador afectado por el expediente", así como que "la empresa no efectuará ningún tipo de descuento, por los días de suspensión del contrato de trabajo, en las pagas extraordinarias ni en las vacaciones".
Por otro lado, UGT ha puesto de relieve que "los trabajadores afectados por el expediente percibirán el cien por cien de las pagas extraordinarias, así como el disfrute de los días de vacaciones" y que "se prohíbe la realización de horas extraordinarias". Además, ha asegurado que "no se realizarán contrataciones y no se hará uso de la bolsa de horas mientras dure este expediente".
Finalmente, ha destacado que "se acuerda la creación de una comisión de seguimiento del expediente, entre otras cosas, para garantizar el acuerdo de mantener un equilibrio y homogenización de los días del expediente, buscando la máxima equiparación posible en números de días de suspensión por empleado".