Actualizado: martes, 3 octubre 2017 13:00

PAMPLONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera edición de 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, se celebrará en Pamplona los próximos días 15 y 16 de noviembre. Esta feria profesional de las artes tendrá como objetivos mostrar la producción del ámbito cultural de Navarra a distribuidores y agentes de distintos sectores y territorios, y ser un punto de encuentro para profesionales y agentes culturales.

Organizada por la Dirección General de Cultura de Navarra, 948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra, propone como novedad principal su condición de feria de ferias, ya que abarca todas las disciplinas artísticas: cine y televisión, artes escénicas, artes plásticas, músicas, edición de libro, disco y otros soportes y nuevas industrias creativas y culturales (ICCs), como diseño digital, de moda y textil, arquitectura, ingeniería o nuevas profesiones.

Se trata de un nuevo modelo de feria que va a permitir "un diálogo prácticamente inédito entre todas las disciplinas en un mismo espacio de trabajo", según ha informado el Gobierno foral.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Ejecutivo navarro, Ana Herrera, ha presentado este martes la feria acompañada del director general de Cultura, Fernando Pérez; la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, y la directora del Servicio de Acción Cultural, Dori López Jurío.

948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra, se presenta como una feria de carácter transfronterizo que mira tanto a Burdeos y Toulouse, como a Euskadi, La Rioja y Aragón, así como a Madrid y Barcelona. A medio plazo, aspira a convertirse en un encuentro de referencia para la muestra de propuestas culturales y artísticas, para el intercambio de conocimiento y la exposición de proyectos, y para la promoción de las artes de todo el ámbito de la Eurorregión: Navarra, Aquitania y Euskadi, y también Aragón y la Rioja.

Concebido como un "proyecto estratégico" para Pamplona y Navarra en el ámbito de las industrias creativas y culturales (ICCs), desde el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud se confía en que marque un punto de inflexión para el sector cultural de la Comunidad foral. 948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, ha servido además para llevar a cabo un mapeo de la realidad cultural navarra y de Euskadi, Aragón, la Rioja y la Nueva Aquitania, "lo que supone poder llegar con este evento a un ámbito de 7 millones de personas directa o indirectamente".

La Dirección General de Cultura la considera un área fundamental en los trabajos de definición del Plan Estratégico de Cultura de Navarra. De esta manera se pretende que, "además de trabajar sobre la subsidiariedad, apoyando a las entidades y sectores más frágiles que no pueden competir de una forma estandarizada en el mercado, se trabaje también para promocionar el gran potencial de la cultura navarra en el exterior, y crear sinergias con otros territorios". Con este propósito, Navarra está participando en el proyecto CREHUB, con 8 regiones europeas, para el estudio de modelos estratégicos y buenas prácticas del sector de las Industrias Creativas.

En esta primera edición, 948 Merkatua Mercado de las Artes de Navarra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. Además, numerosas entidades han colaborado con la programación de este evento.

Para la puesta en marcha de 948 Merkatua se ha trabajado en la identificación de la oferta cultural profesional navarra y la definición de propuestas. Para ello, se lanzó una convocatoria abierta en la web culturanavarra.es desde el 15 de junio hasta el 31 de julio. Con ese material se ha elaborado un registro de Industrias culturales y creativas de Navarra con 414 propuestas de todas las artes: 136 en Músicas; 78 en Artes Escénicas; 39 Cine y Tv; 50 en Artes Plásticas; 60 en Edición y las demás en Industrias Culturales y Creativas. En total, este registro tiene una base de datos de 1.369 artistas de Navarra. Durante la feria se presentará un manual on line de propuestas de industrias culturales y creativas de Navarra 2017, que se renovará cada año y servirá de presentación de los sectores culturales de Navarra en diferentes ferias y muestras.

Además, se ha realizado una labor de identificación de profesionales de la programación, distribución y gestión de las propuestas culturales de Navarra y se han mantenido reuniones con los actores culturales de Nueva Aquitania, Euskadi, La Rioja, Aragón, Cataluña y Madrid, entre otros, según ha precisado el Gobierno.

PROGRAMACIÓN

948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, va a tener dos grandes bloques. En horario matinal, BALUARTE PRO; y por las tardes, showcases (exhibiciones) de propuestas artísticas de Navarra, que se va a desarrollar en diferentes espacios y equipamientos de Pamplona, públicos y privados.

Las mañanas del miércoles 15 y del jueves 16 de noviembre, de 9 a 14,30 horas, la actividad tendrá lugar en Baluarte, que será el espacio de trabajo para más de 300 profesionales y punto de encuentro y lugar para el diálogo entre disciplinas.

El Espacio Baluarte PRO 948 Merkatua tendrá las siguientes áreas:

- Stands de entidades y proyectos de ICCS. 20 stands para la muestra de políticas culturales, turismo cultural, diseño, gestión, prototipos, etc.

- Tres itinerarios con 48 presentaciones con expertos, con una duración de 20 minutos, que girarán en torno a 'Economía y Cultura'.

- Wikizona. Stand en el que un grupo de profesionales 'wikipedistas' recogerán información sobre entidades y propuestas culturales para su inclusión en Wikipedia.

- 4 laboratorios de formación sobre temas de actualidad como el marketing y el sector cultural; la apertura a nuevos mercados estratégicos; o los caminos de la mejora e innovación. Tendrán carácter participativo y se basarán en el intercambio de ideas con el acompañamiento de un experto en la materia.

- Espacios 'networking' donde se llevarán a cabo 'speed meetings' concertados con anterioridad o sobre la marcha. Los participantes también dispondrán de un gestor de citas en la web de 948 Merkatua y de un equipo de facilitadores.

- Espacios para el desarrollo de reuniones sobre los proyectos Eurorregión, Crehub, Europe Enterprise, Network.

- Área de 'pitching' de artistas, donde se realizarán exhibiciones en formato de 10 minutos de proyectos para la búsqueda de promoción y/o financiación.

- Área de prensa.

- Espacio 'gastrocorner' para "facilitar sinergias" y dar a conocer los productos agroalimentarios de Navarra.

SHOWCASES Y EDICIÓN

Las tardes del miércoles 15 y jueves 16 de noviembre tendrán lugar las exhibiciones. La selección de estas propuestas se ha realizado a partir de unos criterios supervisados por una comisión evaluadora de expertos en las diferentes materias.

Se han programado más de 70 showcases: 33 de Músicas en Geltokia-Antigua Estación de Autobuses, Escuela Municipal de Música Joaquín Maya y Sala Zentral; 10 de Artes Escénicas en Teatro Gayarre, Escuela Navarra de Teatro y Calles de la Ciudad; 11 de Cine y tv en Filmoteca de Navarra; y 17 de Artes plásticas en Ciudadela.

El programa de Artes plásticas contará también con conferencias en Museo de Navarra impartidas por Rosina Gomez Baeza y Eva Lasunción; y con visita guiada y encuentro con las artistas de la exposición Yo, la peor de todas en Museo Oteiza.

En el marco de 948 Merkatua se pondrá en marcha también la 1ª Feria de la Edición del libro, disco y otros soportes. Abrirá sus puertas el 15 de noviembre y permanecerá abierta hasta el domingo 19. Se ubicará en la zona de taquillas de Geltokia-Antigua Estación de Autobuses.

Más noticias

Leer más acerca de: