Puesto de AECC Navarra con motivo del Día Mundial contra el Cáncer
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 febrero 2017 13:16

   PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Navarra, Francisco Arasanz, ha animado a la ciudadanía ha llevar hábitos de vida saludable porque "a través de la prevención podemos evitar el 40% del impacto de esta enfermedad".

   "Tenemos que seguir luchando contra esta enfermedad, a parte de toda la cobertura de salud en este país, que es de una alta calidad", ha insistido.

    En este sentido, ha destacado el aumento de los casos de cáncer de pulmón en las mujeres porque "han empezado a fumar más que los hombres y esos resultados los empezamos a recoger en este momento".

   La asociación ha celebrado este sábado una concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona con motivo del Día Mundial del Cáncer. Además, ha instalado un puesto en el que ofrecía información sobre la enfermedad y los servicios que ofrece AECC. Además, se ha repartido entre los viandantes manzanas junto a información de consejos y recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar un tumor.

   Una acción con la que se quiere incidir en la importancia de llevar unos hábitos y una alimentación saludable para prevenir el cáncer.

   En el acto ha contado con la colaboración del director de Navarra TV, Roberto Cámara, que ha leído un manifiesto de AECC Navarra, así como con la actuación musical del cantante navarro Paul Alone, junto a algunos músicos de su grupo.

   Arasanz ha abogado por "seguir luchando desde el apoyo y acompañamiento de los enfermos" y "en todo el proceso hasta su superación", así como por la detección precoz ya que "tener sistemas que nos permitan detectar el cáncer de manera precoz daría un resultado de supervivencia altísimo". Así, ha destacado que gracias a la detección temprana, en casos como el cáncer de mama "estamos en una superación de casi el 90%".

   El tercer pilar en el que ha hecho hincapié ha sido la investigación. "A través del conocimiento de la enfermedad es como realmente lograremos avanzar en vencerla tanto en detección precoz como en los tratamientos", ha apuntado.

   El presidente de AECC Navarra se ha referido a los datos publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica, según los cuales en 2015 se detectaron 247.000 nuevos casos de cáncer, superando las estimaciones que se tenían para el año 2020.

   Como contrapunto positivo, Arasanz ha destacado que "hemos duplicado la supervivencia en los últimos 15 años". Una cifra que en el conjunto de los casos por esta enfermedad asciende al 53%, pero que en otros tipos de cáncer, como el de mama, se sitúa cerca del 90%. "El cáncer se cura, tenemos que lanzar ese mensaje a la población", ha insistido.

   "Seguimos avanzando a través de conocer cada día más las causas y el proceso de desarrollo de la enfermedad. Esta es la gran esperanza: la incidencia aumenta pero nosotros también estamos avanzando en vencer esta enfermedad", ha remarcado.

4.500 NUEVOS CASOS DE CÁNCER AL AÑO EN NAVARRA

   La AECC Navarra ha elaborado con motivo del Día Mundial del Cáncer un manifiesto en el que señala que cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos de cáncer, 247.000 aproximadamente en España y cerca de 4.500 en Navarra.

   "De ellos se estima que un 40% se podrían haber evitado adoptando sencillos hábitos de vida saludable. Estamos hablando de unas 86.000 personas en España y unas 1.700 en Navarra. Es mucho dolor y sufrimiento evitable", insiste el escrito.

   La asociación considera el cáncer "el mayor problema sociosanitario en nuestro país" y ha abogado, por un lado, por adoptar hábitos de vida saludables. Como ejemplo, asegura que el cáncer de pulmón "sería una enfermedad rara si elimináramos el tabaco de nuestras vidas".

   "Si tenemos en cuenta que el 90% de este tipo de tumor están relacionados con el humo del tabaco, y que cada año se diagnostican casi 27.000 casos nuevos, no fumando podríamos evitar que más de 24.000 personas cada año desarrollara este tipo de tumor en nuestro país, de ellos más de 300 en Navarra", continua el manifiesto.

   El documento apuesta, también, por la investigación. "En nuestro país hay un enorme talento investigador que no debemos dejar marchar. Nuestros investigadores deben tener el entorno adecuado para poder realizar su trabajo y este entorno empieza por mantener estables las ayudas que reciben para investigar", ha remarcado la asociación.

   Finalmente, ha apostado por el acompañamiento a los enfermos y sus familias. "Debemos mantener y cuidar nuestra sanidad así como atender y apoyar al paciente y familiar en otros aspectos que no son puramente médicos", afirma AECC que asegura que "una sociedad avanzada y civilizada es una sociedad que cuida de los más vulnerables".

Más noticias

Leer más acerca de: