Afapna recaba 40 adhesiones de claustros y 412 firmas para reclamar la carrera profesional docente voluntaria en Navarra

La presidenta de Afapna, Yolanda Erro, en la rueda de prensa
La presidenta de Afapna, Yolanda Erro, en la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 10:26

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Afapna, Yolanda Erro, ha afirmado este miércoles que van a pedir que "se desarrolle un marco normativo que regule la carrera profesional docente voluntaria en Navarra" y que, para ello, el sindicato ha iniciado en el mes de junio una recogida de firmas en la que por el momento se han recabado las adhesiones de 40 claustros de centros públicos de la Comunidad foral y 412 firmas.

Entre los centros adheridos, ha citado los de Azagra, Cintruénigo, Noáin, Cortes, Milagro, Orcoyen, Cardenal Ilundáin, San Juan de la Cadena, Arguedas, Castejón, San Adrián, Lorenzo Goicoa, Iturrama o Elvira España.

"Es una campaña que iniciamos en el mes de junio y que continuaremos a lo largo del curso que viene", ha explicado en una rueda de prensa, para a continuación añadir que "para el poco tiempo que hemos estado recogiendo esta campaña se puede decir que ha sido de un éxito rotundo".

A su juicio, "es el momento de defender a los docentes y defender ese desarrollo", que "viene recogido en nuestro estatuto como un derecho de los empleados". "Navarra fue una comunidad pionera: en el año 99 fueron los facultativos, se desarrolló su carrera profesional, en el 2009 continuaron los diplomados sanitarios y por fin en el 2024 se ha desarrollado esa carrera profesional voluntaria para el resto del personal sanitario, niveles C y D", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que este "tiene que ser un derecho compartido por todos los colectivos que hay en la administración, partiendo de ese modelo de salud, y queremos poner ahora el acento en los docentes porque nos parece muy importante y muy interesante cara al desarrollo de su profesión". Además, ha destacado que "hay Comunidades que para el personal docente la tienen: está en La Rioja, en Asturias, en Murcia, en Castilla y León, en Baleares".

Según ha apuntado, es el momento de reconocer a los docentes, cuya carrera profesional se basa en "patas" como la antigüedad y la formación. "Llega el momento del reconocimiento, así como esa valoración del compromiso con la organización que tienen los docentes, como puede ser la participación en proyectos, en el Consejo Escolar, en tribunales de procesos selectivos, en actividades extraescolares, en cargos directivos, en multitud de funciones que el personal docente realiza a lo largo de su labor educativa y que ahora solamente en ocasiones está valorada por ejemplo en algún concurso de traslado y en alguna cuestión, nos parece que está valorado de una manera menor", ha dicho.

Ha añadido Erro que el docente "es un personal altamente cualificado y se han convertido en personas multitareas, tienen múltiples funciones, tienen sobrecarga laboral, tienen exceso de formación y llega un momento en que tiene que haber un reconocimiento".

Si bien ha remarcado que "hay mucho que discutir todavía y desarrollar", Erro ha subrayado que "nosotros lo que estamos defendiendo es el inicio de esas negociaciones". "Queremos que esto se lleve adelante: empezar con la Administración a dar forma a esta carrera profesional docente, y vamos a continuar en nuestra labor de seguir recogiendo adhesiones de claustros", ha remarcado.

En respuesta a los periodistas, ha explicado que este reconocimiento, además de ser "un derecho básico", también repercute económicamente, "porque nosotros estamos defendiendo un modelo como el que tiene el sanitario ahora". "Ellos están cobrando el grado, están cobrando la antigüedad y están cobrando la carrera profesional", ha remarcado.

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