El programa incluye piezas de jóvenes autores compuestas específicamente para el concierto
PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alarde de txistularis, organizado en colaboración con Euskal Herriko Txistulari Elkartea y que alcanza su 58 edición, se celebrará este domingo 9 de julio a las 13 horas en la plaza de San José con piezas de jóvenes autores compuestas específicamente para el concierto.
El programa de este año se ha centrado en anécdotas relacionadas con el contrabando entre Francia y el área comprendida desde el valle de Baztán hasta la zona del Bidasoa, ha informado el Ayuntamiento. Al escenario subirán cerca de 55 músicos que estrenarán obras encargadas a diferentes autores navarros y vascos, cumpliendo así el objetivo de difundir el trabajo de jóvenes compositores locales.
Entre otras, se escucharán composiciones de Aitor Urquiza, Iván Carmona, Joaquín Lekunberri, Iñigo Casalí, Fermín Goñi o Garazi Zabaleta. El programa se completará con otras canciones típicas del folklore vasco-navarro como la Sagar Danza de Arizkun o Ilunabarra que serán arregladas para la ocasión.
Al escenario también subirán Xabier Olazábal y Jokin Zabalza, bajos; Iker Álvarez, guitarra; Claudia Osés, violín; Javier Pérez, clarinete; Iván Carmona, vilonchelo; Diana Yerro, piano; y Beñar Arce y Agustín Aguirre, percusión.
El espectáculo 'Mugaren bi aldetan' recordará cómo tras la Guerra Civil, las realidades que había a los dos lados del Pirineo eran muy diferentes, con gran escasez en Navarra lo que propició el intercambio de recursos, desde alimentos básicos a tabaco o perfumes.
Los pueblos que mayor movimiento contrabandista tuvieron fueron, entre otros, Lesaka, Baztan, Elizondo, Amaiur o Etxalar.
LA PRESENCIA DEL TXISTU EN SANFERMINES
El alarde de txistularis viene celebrándose en Sanfermines desde 1959, lo que le convierte en uno de los actos más antiguos del programa. Y es que el txistu y las fiestas de la ciudad están unidas desde el origen mismo de los Sanfermines. Ya en el siglo XIV está documentada la presencia del txistu en las primeras fiestas de San Fermín de las que se tiene constancia. Desde entonces son innumerables los testimonios de participación de ttunttuneros en las fiestas en una tradición que se mantiene hasta nuestros días. Las últimas ediciones de los alardes han contando con la asistencia de cerca de 4.000 personas. Con este proyecto se quieren presentar las nuevas líneas de trabajo del txistu, "empleando una imagen moderna y versátil del mismo".
En la actualidad, además de en el alarde, la presencia del txistu en San Fermín es "variada y diversa", ha indicado el Consistorio. Comienza casi con la misma fiesta, ya que tras el Chupinazo los txistus interpretan la primera pieza musical que suena, la 'Biribilketa' de Gaínza, en la plaza Consistorial. Su presencia continúa en las procesiones, formando parte del 'cuerpo de ciudad', acompañan las distintas actuaciones de grupos de danza como la del propio día 6 en la plaza de los Fueros, en los bailables diarios en la plaza del Castillo, en los recorridos de la comparsa de gigantes y cabezudos o en "un sinfín de actuaciones improvisadas y espontáneas por las calle animando a la gente".