Álava y Navarra colaboran para mejorar el transporte público de viajeros por carretera en ambos territorios

La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Blanca de la Peña, y el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza Pérez, han firmado este martes un convenio en Vitoria
La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Blanca de la Peña, y el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza Pérez, han firmado este martes un convenio en Vitoria - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
Publicado: martes, 16 marzo 2021 12:57

Ambas instituciones se comprometen a mantener los servicios en zonas "poco pobladas" para garantizar la movilidad en esas áreas rurales

VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Álava y Navarra han acordado colaborar para mejorar el transporte público en ambos territorios y garantizar la movilidad en zonas poco pobladas, de forma que la Diputación Foral alavesa asumirá la gestión de la conexión entre Salvatierra y Vitoria, y el Gobierno de Navarra atenderá las localidades de Irurtzun, Uharte-Arakil, Lakuntza, Etxarri-Aranaz, Urdiain, Alsasua y Olazti.

La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Blanca de la Peña, y el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, han firmado este martes un convenio para colaborar "de forma activa" para reforzar y mejorar el servicio público de transporte de viajeros por carretera en ambos territorios.

Este acuerdo permitirá a la Diputación Foral de Álava asumir la gestión del tráfico de viajeros por carretera entre Salvatierra, el cuarto municipio alavés más poblado, y Vitoria.

Por su parte, Navarra servirá de forma exclusiva a través de la línea Pamplona/Vitoria a las poblaciones, entre otras, de Irurtzun, Uharte-Arakil, Lakuntza, Etxarri-Aranaz, Urdiain, Alsasua y Olazti, así como a la capital alavesa.

Ambas instituciones se comprometen mediante este convenio a mantener los servicios que prestan en zonas "poco pobladas" del territorio vecino para garantizar la movilidad en estas áreas rurales.

Blanca de la Peña y Bernardo Ciriza han subrayado que este acuerdo constituye "un ejemplo de diálogo, trabajo y cooperación entre administraciones para facilitar y mejorar la vida de los ciudadanos", ya que este convenio de colaboración "va a permitir ofrecer a la ciudadanía alavesa y navarra un mejor servicio de transporte público y responder con más eficacia y eficiencia sus necesidades de movilidad".

"Estamos ante una excelente noticia para Álava y, especialmente, para los vecinos y vecinas de Agurain. La Diputación va a asumir de forma directa la planificación y gestión del servicio de transporte por carretera entre esta localidad y Vitoria, y ello nos va a permitir mejorar de forma significativa la oferta vigente en estos momentos e incorporar la tarjeta BAT como medio de pago", ha señalado De la Peña.

Por su parte, Bernardo Ciriza ha puesto en valor que "gracias a este convenio, cada administración podrá atender, planificar y mejorar las necesidades de movilidad de sus respectivos vecinos y vecinas; al tiempo que se mantiene la colaboración institucional con el fin de garantizar la movilidad en zonas poco pobladas de ambos territorios, en consonancia con la estrategia de lucha contra la despoblación del Gobierno de Navarra".

PRÓXIMA LICITACIÓN

El convenio firmado este martes tiene como base la próxima licitación de la concesión Pamplona/Vitoria por parte del Gobierno de Navarra y de la concesión Bilbao-Pamplona por parte de la Diputación Foral de Álava. El Gobierno de Navarra se compromete a incluir en los pliegos de licitación de la concesión Pamplona-Vitoria la prohibición de tráficos entre Salvatierra y Vitoria para que la Diputación Foral de Álava pueda incorporar dicho recorrido a la línea 5 de Alavabus.

Por su parte, la Diputación Foral de Álava se compromete a incluir en los pliegos de la licitación de la concesión Bilbao-Pamplona la prohibición de tráfico entre Pamplona y Vitoria, así como entre la capital alavesa y las localidades navarras de Irurtzun, Uharte-Arakil, Lakuntza, Etxarri-Aranaz, Urdiain, Alsasua y Olazti.

"Se trata de conexiones que tienen su origen en la licitación de la concesión Bilbao-Pamplona de hace casi 25 años y que responden a unas necesidades hoy inexistentes", ha indicado.

La ejecución de estos cambios está ligada a la puesta en marcha de las dos nuevas concesiones (Pamplona/Vitoria por una parte y Bilbao-Pamplona por otra) y, por lo tanto, debe esperar a que culmine el proceso de licitación y adjudicación de las mismas.

La Diputación Foral de Álava y el Gobierno de Navarra tienen previsto licitar estas concesiones a lo largo de los próximos meses y, teniendo en cuenta los plazos habituales, la puesta en marcha de las nuevas líneas tendrá lugar a lo largo del próximo año 2022.

Será entonces cuando el tráfico entre Salvatierra y Vitoria pase a ser prestado de forma directa por el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral.

La voluntad de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno de Navarra es acompasar los trámites de renovación de las dos concesiones, pero si Navarra culmina el proceso antes, la Diputación Foral de Álava podrá incorporar el tráfico entre Salvatierra y Vitoria a la línea 5 de Alavabus sin esperar a la puesta en marcha de la nueva concesión Bilbao-Pamplona.

El convenio constata que el servicio de transporte público que la Diputación Foral de Álava presta con la línea Vitoria/Santa Cruz de Campezo/Estella, y el Gobierno de Navarra mediante las líneas Calahorra/Vitoria y Pamplona-Logroño presentan coincidencias de tráficos en los núcleos alaveses de Campezo, Antoñana, Atauri, Maeztu, Virgala Mayor, Azaceta, Egileta, Hijona, Andollu, Argandoña, Aberasturi, Askartza, Elorriaga, y Vitoria, y en las poblaciones navarras de Zuñiga, Acedo, Ancín, Mendilibarri, Murieta, Zufia, Zubielqui y Estella.

Además, recoge que la Diputación de Álava y Gobierno de Navarra consideran conveniente mantener dichos servicios porque sus horarios son complementarios y contribuyen a una mejor oferta para las personas usuarias de estas zonas de baja densidad de población, así como a la eficacia y eficiencia del sistema de transportes. Ambas administraciones se comprometen por ello a mantener estos servicios y consensuar su eventual modificación.

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