Joseba Otondo y la exalcaldesa Garbiñe Elizegi declaran este jueves ante el juez tras la denuncia de la empresa Palacio Aroztegia
PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Baztan, Joseba Otondo, de EH Bildu, ha negado "rotundamente" que él y la exalcaldesa Garbiñe Elizegi hayan "prevaricado" respecto al proyecto de Aroztegia y ha asegurado que ambos "hemos actuado de acuerdo a la legalidad vigente en todo momento, contrastando las actuaciones a realizar con los responsables técnicos y administrativos municipales".
Joseba Otondo y Garbiñe Elizegi están citados a declarar este jueves ante el juez tras la querella interpuesta por la empresa Palacio Aroztegia SL, promotora del proyecto de Aroztegia, por un supuesto delito de prevaricación.
Con motivo de su declaración, cargos de EH Bildu y vecinos de Baztan se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona, tras la pancarta 'Jazarpen judizialik ez! Aroztegia gelditu!' (No a la persecución jucial. Parar Aroztegia), para apoyar al alcalde y a la exalcaldesa.
Antes de su comparecencia ante el juez, Joseba Otondo ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que la acusación de un delito de prevaricación por parte de la empresa Palacio Aroztegia SL tiene "una clara intencionalidad, desviar el debate del proyecto de Aroztegia".
"El actual debate es muy sencillo, democracia o imposición, si el conjunto de los vecinos de Baztan van a poder decidir sobre este proyecto y, en consecuencia sobre el futuro de Baztan, o si van a pasar el rodillo y esto va a ser una imposición como lo están llevando a cabo a través de un PSIS", ha argumentado.
En su opinión, "en ese debate la empresa promotora está débil, está perdiendo el debate social y se encuentra sin argumentos". "En esa tesitura, lo único que se les ocurre son acusaciones judiciales, una ofensiva judicial contra vecinos del valle, contra la exalcaldesa y el alcalde", ha señalado, para insistir en la idea de que la intención de la empresa es "desviar el debate" sobre el proyecto.
En ese contexto, ha agregado, "nosotros nos reafirmamos en todo lo que hemos hecho, defendemos la palabra del pueblo, estamos al servicio de los intereses del conjunto de la comunidad de Baztan y somos unos cargos electos al servicio de la causa del pueblo".
"Venimos en esa condición y en esa condición entraremos. En estos días en los que del Ebro para abajo diferentes cargos políticos están acudiendo a los tribunales para declarar sobre cómo se han llenado los bolsillos, en este pueblo tenemos cargos electos que entran a los tribunales por defender la palabra del pueblo y defender que los ciudadanos tienen el derecho de decidir sobre su futuro", ha remarcado.
Por ello, ha destacado que tanto él como la exalcaldesa van a entrar "orgullosos" a declarar ante el juez por "defender lo que defendemos" y ha asegurado que "en el día de mañana seguiremos orgullosos trabajando en Baztan en la defensa de los intereses del pueblo, de los intereses de Lekaroz y de todos los baztandarras".