El alcalde de Pamplona visita los restos arqueológicos aparecidos en las obras de la Plaza del Castillo

Visita de Asiron a los restos arqueológicos encontrados en la Plaza del Castillo
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado: lunes, 12 febrero 2018 13:10

Han aparecido una sección de un torreón y un lienzo de muralla que podrían formar parte del castillo del rey Luis Hutín del siglo XIV

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha visitado este lunes los restos arqueológicos aparecidos en las obras que se están realizado en un edificio de la Plaza del Castillo. Al parecer, pertenecen a un torreón del antiguo castillo del rey Luis Hutín del siglo XIV.

El alcalde ha estado acompañado en la visita por el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, por personal técnico municipal del área de Urbanismo y por representante de la empresa promotora de las obras.

Los restos arqueológicos consisten en una sección de un torreón semicircular y un lienzo de muralla unido a él, que podrían formar parte del castillo más antiguo de la ciudad, erigido por el rey Luis Hutín en 1308. El alcalde ha manifestado "el consenso existente entre la administración y la promotora privada que gestiona las obras para el mantenimiento y la preservación de esos restos arqueológicos dentro del proyecto que se está ejecutando en el inmueble". Asimismo, el alcalde ha recordado que "debe ser la Institución Príncipe de Viana quien date y feche los restos aparecidos".

El pasado viernes el Ayuntamiento de Pamplona ordenó la suspensión inmediata de las obras, ya que los trabajos llevados a cabo en la zona en la que han aparecido los restos arqueológicos excedían el ámbito de la licencia aprobada.

El Consistorio había concedido permiso para realizar catas arqueológicas, pero no para realizar una excavación rebasando los niveles de pavimento en la zona bajo sótano del edificio y bajo los porches de la plaza. Por ello, se ha requerido a la empresa promotora de las obras y titular de las licencias que en el plazo de un mes presente un nuevo proyecto suscrito por personal técnico competente y visado por el correspondiente colegio profesional, describiendo las obras relizadas e incluyendo una propuesta de actuación definitiva y una propuesta de intervención arqueológica.

Leer más acerca de: