El investigador del CSIC releva en el cargo a Damián F.de Andrés
PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El investigador del CSIC Alejandro Toledo-Arana ha sido nombrado nuevo director del Instituto de Agrobiotecnología, relevando en el cargo a Damián F.de Andrés, cuyo cometido al frente del centro a lo largo de estos últimos años "ha permitido posicionar al IdAB como un referente investigador en Navarra", según ha indicado el centro.
Alejandro Toledo-Arana dirige el Laboratorio de Regulación Génica Bacteriana, perteneciente al Grupo de Biología Molecular de Patógenos Bacterianos, labor que hasta ahora compatibilizaba con las funciones de vicedirector.
El propio investigador asume ahora la dirección del Instituto con el objetivo de implantar un "ambicioso" programa de actuación para los próximos años.
"Se abre una nueva etapa en nuestro Instituto, un nuevo reto que asumimos con ilusión y que estará centrado en dos ejes fundamentales: el fortalecimiento de la estructura científica, reforzando a los grupos de investigación mediante la ampliación de personal investigador, técnico científico y de gestión y la renovación completa de las infraestructuras mediante la construcción de la nueva sede del Instituto. Todo ello con la idea de consolidar a nuestro Instituto como un pilar fundamental en el desarrollo científico y tecnológico necesario para afrontar los desafíos actuales y futuros a los que nuestra sociedad se enfrenta en materias de salud global y agricultura sostenible", ha indicado Toledo-Arana.
BIOGRAFÍA
Alejandro Toledo-Arana se licenció en Microbiología con honores por la Universidad Nacional de Río Cuarto en Argentina (2000) y se doctoró por la Universidad Pública de Navarra en 2005. Su tesis doctoral fue realizada en el laboratorio de Biofilms Microbianos dirigido por el profesor Iñigo Lasa, catedrático de la Universidad Pública de Navarra en el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB).
Además, realizó estudios post- doctorales en el Instituto Pasteur de París (Francia), dirigido por la profesora Pascale Cossart. En 2010 obtiene el Contrato Ramón y Cajal y en 2012 la plaza de Científico Titular para estudiar los mecanismos de regulación mediados por moléculas de RNA en patógenos de interés para la salud pública en el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC).
En 2015, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) le concede el emblemático proyecto ERC Consolidator que afianza sus líneas de investigación y reconoce la novedad y relevancia de las mismas. Además, participa en varios proyectos de investigación, tanto en proyectos de colaboración con otras instituciones como en proyectos de transferencia con empresas.
Desde su etapa post- doctoral ha estado involucrado en la formación de personal investigador, en la dirección de trabajos fin de Master y Tesis Doctorales. A lo largo de su carrera, ha participado en distintos comités de evaluación científica.
Actualmente, es miembro de la Junta Directiva del Grupo Especializado de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología.
IDAB
El IdAB es un instituto mixto de investigación de titularidad compartida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Navarra.
El Instituto desarrolla su labor científica a través de cuatro líneas de investigación diversificadas en varias líneas estratégicas: Agricultura Sostenible y Biomonitorización, Biología Molecular de Patógenos Bacterianos, Biotecnología Vegetal Aplicada y Sanidad Animal, liderando múltiples proyectos de investigación, europeos, nacionales y autonómicos, que la convierten en "el centro de referencia" del CSIC en Navarra.