PAMPLONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha realizado este jueves una "apuesta firme y sin complejos por la intervención pública" en el mercado de la vivienda y ha asegurado que "sólo así podremos salir en el medio y largo plazo de la situación en la que nos encontramos".
Alfaro, que ha respondido a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento foral, ha señalado que "el mercado no se regula solo, tenemos décadas para constatar que el mercado no regula solo el problema de la vivienda, lo que ha hecho es expulsar sistemáticamente a miles de familias de su vivienda". "¿Qué es lo que tenemos que hacer? La intervención pública", ha defendido.
Así, la vicepresidenta ha destacado que en los últimos años "se ha cambiado totalmente la dirección del barco que la derecha había marcado en décadas anteriores". "Hemos conseguido que de las 25.000 viviendas en alquiler que estimamos que hay en el mercado navarro, entorno a 11.000 tengan ya algún tipo de ayuda pública", ha señalado.
No obstante, ha afirmado que esto "no es suficiente" y ha resaltado que se están mejorando las ayudas y que "en breve se aprobarán las zonas de mercado tensionado, que conllevarán planes municipales de acción específicos para controlar la desorbitada escalada de precios".
Respecto a las ayudas para rehabilitación de viviendas, Alfaro ha señalado, en relación al fin de los fondos europeos, que el PP puede "hablar con las Comunidades Autónomas en las que gobierna y que reconozcan de una santa vez que no van a ser capaces por ineficacia de asignar" los fondos europeos, de forma que "puedan venir a quienes sí sabemos gestionar y sí que sabemos hacer que lleguen a las familias".
La parlamentaria del PPN Maribel García Malo ha afirmado que "después de diez años de gobiernos socialisas, nacionalistas y populistas, el acceso a la vivienda en esta Comunidad se ha convertido en un problema de primer nivel". "Sus políticas en unos casos y su falta de políticas en otros, lo que está haciendo es, lejos de resolver el problema, agravar la situación", ha censurado.
García Malo ha añadido que "el Gobierno de Navarra tiene el récord histórico de demanda de vivienda de protección oficial insatisfecha". "Ante esta situación, que es un drama para muchísimas personas, cabría esperar que la respuesta del Gobierno fuera construir más viviendas e incrementar la oferta. Pues no. En lo que llevamos de 20204 se han iniciado y terminado menos viviendas de protección oficial que en el mismo periodo de 2023", ha señalado.