PAMPLONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Alianza de Regiones con Industria de Automoción (ARA), el Grupo Interregional del Futuro del Sector del Automóvil del Comité Europeo de las Regiones (CoRAI) y la Alianza de capacidades del sector automovilístico (ASA) han firmado este jueves un acuerdo en el que se comprometen a "garantizar una cooperación continua, sostenible y pragmática" para "acelerar la transición ecológica y digital del sector del automóvil y de la movilidad".
El documento se ha firmado en el marco de la 2 Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción, que se ha celebrado este jueves en el pabellón Navarra Arena de Pamplona.
Las tres partes comparten el objetivo de "apoyarse mutuamente, aprovechar las oportunidades de actuación conjunta y representar y defender conjuntamente, tanto ante las instituciones europeas como ante terceros, los objetivos que se mencionan a continuación".
En este sentido, acuerdan "defender y apoyar conjuntamente el reciclaje y el perfeccionamiento profesionales de la mano de obra regional para evitar la pérdida de puestos de trabajo", "mejorar la agenda de capacidades y el marco de transición justa mediante un enfoque ascendente que destaque los retos regionales y las adecuadas estrategias de transformación específicas para cada región" y "actuar conjuntamente a escala de la UE en lo que respecta a la dimensión regional y consensuar un enfoque conjunto ante las instituciones de la Unión".
Asimismo, acuerdan "utilizar la oferta de la ASA de conocimientos actualizados en materia de capacidades para reforzar la preparación de las regiones de cara a la transformación en ciernes, analizar continuamente las tendencias clave en el sector del automóvil y los proveedores y servicios conexos, definir las capacidades y los perfiles laborales necesarios en el futuro, analizar la oferta de formación disponible y detectar las carencias de capacidades".
Igualmente, destaca la importancia de la formación y la educación para todas las regiones con industria de automoción y de la cadena de suministro. Aboga por el "reconocimiento mutuo de las titulaciones profesionales en toda la UE" y subraya el papel de la ASA en la creación de un "muy necesario marco de perfiles profesionales a escala de la UE, con el fin de gestionar la transición de la mano de obra regional".
También llaman a "apoyar la cooperación regional mediante el fomento de proyectos regionales estratégicos y el intercambio de mejores prácticas entre las regiones con industria de automoción". Aboga por "la creación de un Mecanismo de Transición Justa para las regiones con industria de automoción más afectadas, con el fin de apoyar en particular a las pymes y a la industria proveedora, y por un uso optimizado de los fondos de la UE que se complementan mutuamente y de la financiación nacional a fin de hacer frente a la variedad de retos regionales con la máxima flexibilidad".
Por otro lado, acuerdan servirse del CoRAI y sus miembros para "impulsar los asuntos de interés compartido en el pleno del Comité de las Regiones y sus comisiones, así como ante las instituciones europeas en Bruselas, a fin de contribuir a que el éxito de la transición sea una prioridad para la actual Comisión Europea y para su sucesora".
Finalmente, el acuerdo contempla "servirse de la ARA y de las regiones que la integran como red política para promover los objetivos comunes dentro de las regiones y los Estados miembros de la UE y a escala de la Unión" y "lograr la atención política y pública, especialmente en el marco de las reuniones anuales de alto nivel".