Ha participado en la Comisión Especializada de Políticas Sociales
PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha afirmado que de salir adelante la proposición de ley foral de modificación de la renta de inclusión social (RIS), presentada por Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, la nueva RIS pasaría a ser un subsidio pasivo de empleo de por vida, que "desincentivará la búsqueda de empleo" por parte de las personas beneficiarias.
En la actualidad, ha informado el Gobierno foral, los perceptores de la renta de inclusión social deben participar en cursos de formación impartidos desde el Servicio Navarro de Empleo, buscar empleo de forma activa y escolarizar a sus hijos menores de 16 años, entre otros requisitos.
Alli ha tomado parte en la Comisión Especializada de Políticas Sociales, integrada por los agentes económicos y sociales más representativos de Navarra, donde ha trasladado las políticas más relevantes que desarrolla el Gobierno foral en este ámbito.
Según ha dicho, la propuesta presentada en el Parlamento de Navarra contempla la posibilidad de que cualquier persona recién llegada a la Comunidad foral y que no tenga ingresos pueda percibir la renta de inclusión social por decisión de los Servicios Sociales de Base, "produciendo un efecto llamada de personas residentes en otras comunidades que quieran beneficiarse de esta ayuda", ha dicho.
En la actualidad, en Navarra hay 11.700 familias perceptoras de la renta de inclusión social. Esta cifra significa que en la Comunidad foral por cada 25 ciudadanos uno recibe esta prestación, mientras que en el conjunto de España, la ratio se sitúa en uno por cada 175 habitantes.
En la Comisión de Políticas Sociales, el consejero Alli ha abordado temas como la atención a la discapacidad, ámbito en el que recientemente se ha puesto en marcha el nuevo centro de inclusión y promoción de la autonomía; el nuevo modelo de gestión de residencias para personas mayores; los nuevos recursos para la atención de los trastornos mentales graves; y el desarrollo de la cartera de servicios sociales, entre otros.
En la reunión han participado Mariano Oto, director general de Política Social y Consumo del Ejecutivo foral; José Antonio Sarría y Javier Martinena, de la Confederación de Empresarios de Navarra; Raúl Villar y Argia Aldaya, de Comisión Obreras; y María Simón y Maite Pérez, de la Unión General de Trabajadores.
Entre otros temas, el consejero de Políticas Sociales ha informado de las gestiones que está realizando el Departamento que dirige en relación a la retirada por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del subsidio a aquellos parados de larga duración que recibían el complemento de la Renta de Inclusión Social.