El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha mostrado su "decepción" con "la política de los Estados que dan la espalda a los refugiados"
PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha reclamado este sábado en Pamplona el cumplimiento de los compromisos de acogida de refugiados en España.
La organización ha convocado a nivel nacional un acto para pedir el "compromiso real de las autoridades de los Ayuntamientos con la acogida de personas refugiadas" y que "sirva de presión al Estado central" para que "tome nota".
La movilización ha consistido en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en el que se ha desplegado una pancarta con el mensaje 'Yo acojo. Ni abegitsua naiz'. Además, se ha cortado una cinta para inaugurar de forma simbólica Pamplona como una "ciudad acogedora". El acto ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal de urbanismo y teniente de alcalde del Consistorio, Joxe Abaurrea, así como de los primeros ediles de Cendea de Galar, Noáin y Berriozar.
Según ha anunciado Amnistía Internacional, estos tres ayuntamientos han comprometido una cifra concreta de acogida de refugiados. Así, Galar se ha comprometido a recibir a dos familias, en torno a 10 o 12 personas; Noáin a seis refugiados; y Berriozar a ocho. Además, el Ayuntamiento de Villava se ha comprometido a acoger a seis personas.
Representantes de Amnistía Internacional Navarra han leído un comunicado en el que han exigido que se "cumplan ya" los objetivos de acogida "y que sean menos cicateros con las cifras". Han criticado que "hasta la fecha tan sólo 1.400 personas han llegado a España", lejos del compromiso de 17.337. "Esto supone que a este ritmo haría falta 25 años" para que este compromiso se pudiera cumplir.
Amnistía Internacional ha mandado mociones en este sentido a 271 ayuntamientos "y muchos de ellos ya nos han manifestado su apoyo con cifras concretas o con un compromiso inequívoco de acogida integral". Hasta ahora, la organización ha recibido el apoyo de los ayuntamientos de Arakil, Metaute, Ansoáin, Tiebas, Ergoyena, Ochagavía, Mendavia, Arellano, Cendea de Olza, Burlada y Pamplona; junto con los compromisos concretos ya expresados por Galar, Berriozar, Noáin y Villava.
Por su parte, el representante de Iruña Ciudad de Acogida, Iñaki Ruiz, ha pedido a los ayuntamientos que den "una respuesta rápida y de solidaridad para aquellas personas que se encuentran en una situación extrema" y que "sean responsables asumiendo la defensa de los derechos humanos de todas las personas".
"ESTAMOS DECEPCIONADOS CON LOS ESTADOS" QUE "DAN LA ESPALDA A LOS REFUGIADOS"
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha intervenido en el acto. "Estamos profundamente decepcionados con la política de los Estados que da la espalda a los refugiados" y que "pone en solfa la mayor emergencia poblacional que ha ocurrido en Europa desde la II Guerra Mundial".
"Estamos trabajando con Gobierno de Navarra y Cruz Roja" en este sentido, ha explicado el alcalde que ha lamentado "numerosísimas dificultades derivadas, sobre todo, de la falta de información, lo cual dificulta nuestra capacidad de gestión".
Asiron ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando en un protocolo de acogida integral "que garantice tanto la primera acogida como los problemas de vivienda derivados de la segunda fase de acogida más allá de los seis primeros meses". Un protocolo que aborde "las necesidades básicas como el acompañamiento psicológico, de escolarización, laborales o de aprendizaje del idioma".
Por su parte, el alcalde de Cendea de Galar, Cecilio Lausarrete, Consistorio que ha comprometido la acogida de 10 personas, ha indicado que "a lo mejor el compromiso puede parecer humilde, pero si todos los ayuntamientos nos comprometiéramos a acoger a una familia, podríamos reubicar a 272 familias". "Espero que los acuerdos adoptados por los ayuntamientos que hoy estamos aquí puedan servir de ejemplo para otros muchos, y que entre todos seamos capaces de hacer frente a la responsabilidad que tenemos con las personas refugiadas", ha manifestado.
Finalmente, el alcalde de Noáin, Alberto Ilundáin, ha remarcado que "queremos ser un reflejo de lo que la ciudadanía siente y queremos ir más allá". "Todos podemos hacer que esto cambio y si queremos podemos", ha incidido.