El dispositivo continuará abierto hasta el lunes próximo en Pamplona y Tudela
PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo especial de cribado frente al Covid-19 organizado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra dirigido a jóvenes llegados recientemente de zonas de veraneo como Salou (Tarragona) ha registrado una amplia participación al haberse realizado en su primer día 349 pruebas diagnósticas.
Los resultados, todavía sin cerrarse de manera definitiva, se ofrecerán próximamente, ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado.
Está previsto que este dispositivo de detección especial, dirigido a personas entre 17 y 25 años procedentes de la mencionada localidad mediterránea desde el pasado día 25 de junio, continúe en Pamplona este domingo en FOREM (de 15 a 20 horas), así como mediante un operativo especial en la estación de autobuses de la capital navarra a las 21 horas del sábado, domingo y lunes.
En Tudela, se harán pruebas el fin de semana y el lunes de 16 a 21 horas en el Hospital Reina Sofía. Para la realización de las pruebas no será necesario cita previa.
Se excluye del llamamiento a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.
RECOMENDACIÓN DE AISLAMIENTOS PREVENTIVOS
El Departamento de Salud ha agradecido su compromiso a las personas participantes en el cribado y ha incidido en la importancia de colaborar con los profesionales sanitarios en todo el proceso de detección.
Así, ha recordado en primer lugar que aquellas personas que tomen parte en el cribado deberán autoaislarse en sus domicilios hasta que se contacte con ellas para comunicarles el resultado de la prueba.
Si el resultado de la prueba de cribado es positivo, deberá guardarse un aislamiento de diez días y el sistema sanitario realizará el correspondiente seguimiento de la evolución de su estado de salud. Además, el equipo de rastreo llamará a estas personas para realizar un estudio priorizado de sus contactos.
Si el resultado de la prueba es negativo, no tendrán que guardar cuarentena, aunque sí mantener una serie de medidas de prevención: deberán estar atentas a la aparición de cualquier síntoma sugestivo de Covid-19; tendrán que evitar el contacto con población vulnerable o con población no vacunada; evitarán asistir a eventos en los que puedan producirse aglomeraciones; y deberán usar mascarilla cuando se relacionen con otras personas. Además, se les citará a los siete días para realizar una nueva PCR de confirmación.
Por otro lado, el Departamento de Salud ha recordado que este fin de semana permanecen abiertos los centros de San Martín (abierto las 24 horas) y Buztintxuri (de 8 a 22 horas), a los que puede acudir cualquier persona, independientemente de su edad y de si ha regresado recientemente de un lugar de veraneo, si experimenta cualquier síntoma compatible con el Covid-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, diarrea, y dolores musculares, de garganta o cabeza no habituales y sin causa conocida). No será necesaria tampoco en este caso la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas.
En cualquier caso, es conveniente mantener las correspondientes medidas de prevención hasta que se tenga el resultado de la prueba para evitar extender la cadena de contagios.