PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Mujeres Rurales de Navarra (AMUR) ha celebrado este viernes en Pamplona la VIII Jornada de Agricultoras y Ganaderas de Navarra, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
La jornada, que ha sido inaugurada por la presidenta de AMUR, Miren Sanz, ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro y del secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin.
También han asistido al acto la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra, Sara Ibarrola; Legardi Campos, responsable de proyectos de Fundagro-UAGN; y Ángel Remírez, responsable jurídico de UAGN, ha informado el sindicato agrario en un comunicado.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Navarra ha valorado la "importancia" de la celebración de esta jornada al considerar que es "necesario" crear herramientas que "faciliten la igualdad". "Una de esas herramientas es el asociacionismo, del cual vamos a hablar a lo largo de esta jornada", ha destacado.
En este sentido, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad ha detallado la situación del asociacionismo de las mujeres en el ámbito rural y en el medio urbano en Navarra, donde destaca "el gran número de asociaciones de mujeres, superando las 150".
También ha resaltado "la importante contribución de las mujeres en el desarrollo cultural del medio rural" y ha realizado un llamamiento a la participación de las mujeres en "todas las actividades realizadas por las asociaciones".
Por su parte, Legardi Campos, responsable de proyectos de Fundagro-UAGN; ha presentado a las asistentes el proyecto piloto 'Red de Mujeres Rurales y Urbanas' en el cual participarán diferentes regiones de España a lo largo del año 2010 y 2011. "Se trata de un proyecto piloto para la creación de una red de mujeres utilizando un espacio web y un ágora virtual", ha expuesto.
Los encargados de cerrar la jornada han sido la consejera Sanzberro y el secretario general de la UAGN, Félix Bariáin, quien ha defendido que "la mejor forma de reconocer a las asociaciones de mujeres y la labor de la mujer rural es plasmar ese reconocimiento en los presupuestos, y de este modo permitir una mejor forma de vida a la mujer del medio rural".