PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
"El estallido de la burbuja financiera se podía haber predicho con datos históricos, pero las expectativas de los agentes económicos no acertaron a detectarla con antelación y actuar en consecuencia". Así lo ha afirmado en la Universidad de Navarra el economista ruso-estadounidense y catedrático del departamento de Economía de la Universidad de Harvard Andrei Shleifer. Shleifer es el economista más citado del mundo según el ranking de Research Papers in Economics (RePEc).
El experto, que ofreció una conferencia en la Facultad de Económicas y Empresariales bajo el título 'Inestabilidad en las expectativas', defendió que el origen de la crisis de 2008 "está estrechamente ligado al cambio de 'expectativas' de los inversores". A su juicio, estos "llegaron a creer erróneamente que los precios de los activos inmobiliarios subirían indefinidamente". Según Shleifer, la crisis de 2008 "tenía elementos predecibles", pero "la combinación de un exceso de optimismo y de apalancamiento financiero sustancial acabó configurando un cóctel explosivo que se destapó con la caída de Lehman Brothers".
Por otro lado, sobre la posibilidad de una nueva crisis económica, aseguró que "será muy difícil preverla". En este sentido, aseguró que "los bancos están mejor capitalizados para resistir una eventual crisis" y que es importante "mantener una regulación apropiada para evitar excesivo apalancamiento y riesgos en el sector".
En cuanto al trabajo de los economistas modelando, Shleifer aseguró estar "gratamente sorprendido" de la disposición que tienen los macroeconomistas a "cambiar los modelos de expectativas". Sin embargo, reconoce que "la aplicación de estos últimos a nivel institucional parece aún lejana".
El economista Andrei Shleifer es un experto en áreas de gobierno corporativo comparativo, derecho y finanzas, financiación del comportamiento, así como economía institucional. Ha publicado seis libros, así como más de un centenar de artículos, y en 1999 ganó la medalla John Bates Clark por sus obras en estos campos.