PAMPLONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
UPN, Geroa Bai y PPN han avalado que el Ángel de San Miguel de Aralar visite el Parlamento de Navarra frente a una solicitud de Podemos e Izquierda-Ezkerra para que la Mesa de la Cámara no autorizara la celebración de actos de contenido religioso en la sede del Legislativo, una iniciativa que también apoyan EH Bildu y PSN, pero que ha sido rechazada.
En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha defendido que la visita de la efigie de San Miguel de Aralar a la Cámara es "una tradición que tiene que seguir" y ha considerado que este hecho "no tiene que suponer para nadie ninguna cosa negativa".
Ha remarcado que se trata de "una tradición que hasta hace pocos años se veía con total normalidad y que en los últimos años algunos grupos se han empeñado en intentar que acabe" y ha garantizado que UPN con sus votos "siempre" apoyará que el Ángel "pueda seguir viniendo y que sea recibido por todos aquellos que en su libertad de acción le quieran recibir".
Por su parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado "cuando menos curioso" que Podemos e Izquierda-Ezkerra, "dos organizaciones que al igual que Geroa Bai consideran que el Parlamento es la casa de todos los navarros y que han apoyado el Parlamento abierto, soliciten la no autorización de una visita".
Martínez ha asegurado que su coalición quiere que "vengan a visitarnos todas aquellas personas y grupos de la índole que sean que quieran ser recibidos en el Parlamento" y ha destacado que "el sentimiento religioso católico forma parte de la riqueza y diversidad navarra" y que no entiende "por qué vamos a negar la entrada a ese sentimiento".
En este sentido, ha recordado que el año pasado "ya se decidió no celebrar una misa a raíz de la visita y retiró una donación que daba" al Ángel y ha reconocido que a él le encanta "escuchar a miembros de UPN y PPN cantar eso de 'Mikel, Mikel, Mikel gurea, zaindu, zaindu Euskal Herria'".
En representación del PPN, Ana Beltrán también ha apoyado la visita del Ángel de Aralar a la Cámara y ha recordado que al Legislativo "vienen muchísimas sensibilidades" y que "nunca se ha vetado a nadie".
En esta línea, ha señalado que "menos se debe vetar al Ángel de Aralar", teniendo en cuenta que "miles de navarros comulgan con la religión católica". Además, ha instado a la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, a acudir al acto "esté de acuerdo o no", ya que, según ha dicho, "ella como presidenta debe ser imparcial".
RECHAZO DEL RESTO DE GRUPOS
Por el contrario, la portavoz parlamentaria y secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha sostenido que el Ángel de Aralar "no tiene por qué visitar un espacio público que representa a toda la ciudadanía" y ha defendido que "en aras de la laicidad y las separación Iglesia y Estado creemos oportuno que algunas tradiciones empiecen a formar parte del pasado".
A su juicio, "para un mayor respeto de la pluralidad y la libertad religiosa" no se deben promocionar desde lo público "este tipo de actos confesionales".
Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha explicado que su partido ha votado a favor de la iniciativa para no autorizar la visita "aún sabiendo que esta tradición va más allá de lo estrictamente confesional y religioso" y ha destacado que "hay un sector de la población que lo enmarca dentro de la tradición y la cultura vasca".
No obstante, ha opinado que "ya es hora de que vayamos dando pasos en la separación de los actos institucionales, del quehacer institucional, de los símbolos y actos religiosos".
Por parte del PSN, su secretaria general, María Chivite, también se ha mostrado a favor de que la efigie de San Miguel de Aralar no acuda al Legislativa, ya que, a su entender, "es hora de avanzar en la laicidad de las instituciones".
Finalmente, José Miguel Nuin, ha expresado su "decepción" por el rechazo a la iniciativa contra la visita del Ángel de Aralar y ha reivindicado que "desde el respeto al principio de laicidad en una institución pública como el Parlamento, no debe tener cabido actos de contenido religioso".
Ha lamentado, además, que Geroa Bai, uno de los socios del acuerdo programático, "parece no tener claro qué es la laicidad y la separación entre Iglesia y Estado" y le ha pedido que "reflexiona" porque "todavía estamos a tiempo de que haya una rectificación".