Consideran que "la mayoría social rechaza" las corridas de toros y piden un "debate más sosegado" sobre el encierro
PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas ha participado este miércoles en Pamplona en un acto de protesta, convocado por las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y PETA para reclamar "un San Fermín sin sangre" y la abolición de las corridas de toros.
El acto, que ha comenzado a las 11.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la capital navarra, ha contado con un centenar de personas semidesnudas, con mensajes contra la tauromaquia pintados en sus cuerpos, que han sujetado camisetas en las que se leía 'Yo quiero un San Fermín sin sangre'. A continuación se han colocado unos cuernos en la cabeza y han sujetado unas banderillas sobre sus cabezas que, al abrirse, ha soltado un polvo rojo a modo de sangre, para después gritar "tauromaquia abolición".
La directora de AnimaNaturalis en España, Aida Gascón, ha leído un comunicado en el que ha criticado que "a partir de mañana, en esta ciudad se torturarán hasta provocarles la muerte a más de 50 toros". "Serán perseguidos y conducidos por una multitud hasta la plaza de toros, la plaza de la vergüenza" y "los últimos minutos de su vida estarán llenos de sufrimiento y tortura", ha reprochado.
"Sabemos que no podremos detener su muerte" pero "seguimos y seguiremos aquí para que esas muertes no pasen inadvertidas", ha continuado Gascón que ha pedido a los representantes políticos "valentía, justicia, solidaridad y empatía".
En declaraciones a los periodistas, Aida Gascón ha afirmado que las corridas de toros "es algo que el debate social está más que superado y que la mayoría social rechaza" y "no entendemos por qué aun se siguen permitiendo y se siguen subvencionando con dinero público".
Preguntada por los encierros, Gascón ha indicado que tanto PETA como su formación están "en contra de cualquier forma de maltrato animal en fiestas y tradiciones" pero "entendemos que los encierros aquí son muy tradicionales y merecen un debate más sosegado".
Ambas formaciones animalistas llevan 14 años realizando esta protesta en la víspera de las fiestas de San Fermín. Este año, además, se complementa con una recogida de firmas en Pamplona dentro de la campaña 'San Fermín sin sangre', que ya lleva recopiladas más de 150.000 apoyos en su página web, que se entregarán posteriormente al Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.