PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Punto de Vista pretende aportar luz sobre algo no dicho o publicado aún, de la ingente cantidad de material que ya se ha dado a conocer sobre Oteiza y su figura. Por eso, el festival presenta un hallazgo como el de las anotaciones al margen, que Jorge Oteiza realizaba en los libros de su biblioteca.
Por ello, 'Oteiza al margen', nueva obra de Punto de Vista "es un libro que contiene otros libros". "Con él se puede gozar de la lectura de pasajes que Oteiza va rebatiendo y completando en los márgenes de sus lecturas, como el capítulo dedicado al Tiempo en un libro de Jorge Luis Borges, que el escultor anota para discutirle al argentino sus ideas sobre el espacio y su relación con el tiempo", detalla en un comunicado el Gobierno de Navarra.
'Oteiza al margen' permite al espectador-lector la posibilidad de ver de dónde nacen sus ideas, la facultad de ser testigos de su fuente directa. Pero, a la vez, le permite investigar cómo funciona su inspiración. "Le ofrece, en definitiva, el privilegio de acercarse a esas ideas primigenias que, muchas veces, resultan más interesantes y libres que el análisis meditado", destaca el Ejecutivo.
El libro incluye un estudio de las anotaciones de Jorge Oteiza, llevado a cabo por el director artístico del festival, Oskar Alegria, donde se desvelan interesantes capítulos de sus hábitos caligráficos. Se trata de ver qué anotó Oteiza, dónde y por qué, para dar a conocer algunos misterios (por qué le interesaban las ventanas y las lechuzas), esa época en la que todo lo que leía le remitía al crómlech, su pasión por Eisenstein, sus críticas a Hitchcock, sus teorías sobre cómo filmar sus esculturas, etc.
Además de sus notas a pie de página, se ha completado la edición del libro con algunos documentos también inéditos de su puño y letra, donde hay interesantes apuntes para guiones de películas desconocidos por el público: uno sobre el tiempo, otro sobre un árbol, otro más sobre el relato 'Los Inmortales' de Borges, y hasta nueve guiones, poco o nada conocidos, sobre Velázquez, sobre el Ulises de Joyce, sobre Mallarmé...
El libro ha sido financiado por el Gobierno de Navarra en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza y Golem. Se han editado 1.000 ejemplares, que se podrán adquirir en el Museo Jorge Oteiza, en la sede de Punto de Vista durante el festival, a través de la página web del Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra y en librerías especializadas y centros de arte de todo el país. El diseño es obra de Santos Bregaña (atelier laia) que ya estuvo a cargo del titulo editado por el festival en 2016, TIME.
Este libro sobre el tiempo continúa la tradición, avanzada en ediciones anteriores del festival, de editar volúmenes para confeccionar, año tras año, una biblioteca particular Punto de Vista, que pudiera ofrecer un plus de pensamiento y de debate.
El metraje encontrado, la estética en el cine japonés, la delicadeza del cine de Ermanno Olmi, la fugacidad del de Jem Cohen, los poemas de Margaret Tait o el tiempo en el cine han sido otros de los temas abordados en los libros de ediciones anteriores, con la firme idea de no limitar el festival a la mera proyección de películas.