El anteproyecto de Presupuesto de Pamplona para 2025 alcanza los 287,6 millones, "la cifra más alta de la historia"

(I-D) Mikel Armendáriz, Joseba Asiron, Garbiñe Bueno y Txema Mauleón en la presentación del anteproyecto de presupuestos de Pamplona para 2025.
(I-D) Mikel Armendáriz, Joseba Asiron, Garbiñe Bueno y Txema Mauleón en la presentación del anteproyecto de presupuestos de Pamplona para 2025. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: viernes, 25 octubre 2024 12:57

   PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El anteproyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para el próximo año 2025 llega a los 287,6 millones de euros, "la cifra más alta de la historia de la ciudad, superando los 270 millones aprobados en 2007". Esos 287,6 millones de euros suponen un 7,7% más que los 266,9 millones aprobados para 2024.

   El 40% de ese Presupuesto se destinará a gasto social y cerca del 25% a "mejoras de la ciudad consolidada e impulso de la ciudad futura". Se prevén inversiones por valor de 37,9 millones de euros, un 28,6% más que en 2024.

   El anteproyecto ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han comparecido el alcalde, Joseba Asiron, la concejala delegada de Hacienda y Contratación, Garbiñe Bueno, y los portavoces de los grupos municipales de Geroa Bai, Mikel Armendáriz, y de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón.

   Joseba Asiron ha calificado este anteproyecto de Presupuesto de "histórico", "ambicioso y transformador" con una "cifra récord". "Es el mayor Presupuesto jamás presentado por este Ayuntamiento", ha destacado. Igualmente, ha afirmado que "estamos cumpliendo los plazos con la intención de tener los Presupuestos en vigor el 1 de enero" gracias al "trabajo conjunto" entre las fuerzas que componen el equipo de Gobierno y la oposición. Lo que demuestra, ha remarcado, que "Pamplona es una ciudad que se mueve porque su ciudadanía se lo merece".

   Asiron ha señalado que son unos Presupuestos diseñados para "mejorar el día a día de las personas, con infraestructuras de calidad" pero también para impulsar una ciudad que "cuide de sus barrios y sus gentes". Según ha resaltado, las prioridades de estas cuentas son grandes proyectos como el Paseo Sarasate, el corredor sostenible de Pío XII o el proyecto de transformación de San Jorge; junto con la rehabilitación de vivienda y el Plan de Barrios.

   Se abrirá ahora un proceso de negociación para buscar el apoyo mayoritario a unas cuentas que, en principio, se quieren aprobar en Junta de Gobierno Local a mediados de noviembre y llevar a pleno en la sesión prevista para el 28 de noviembre.

   Garbiñe Bueno ha explicado que la cifra total final de gasto "supera de forma sensible" la horquilla inicialmente prevista entre los 272 y los 279 millones, debido a la revisión de ingresos por venta de terrenos que sube en 6 millones al aplicar los precios actuales; la mejora de la previsión de captación de capital externo con unos 2 millones más; y a los mayores ingresos que se calculan de los fondos europeos por la culminación de proyectos de la Agenda Urbana de Pamplona.

Contador

Leer más acerca de: