PAMPLONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la edil de Hacienda, Reyes Carmona, han presentado este jueves las líneas principales del anteproyecto de Presupuestos de la localidad para 2025, que se debatirá en el próximo pleno y que asciende a 54.517.250 euros, un 5,9% más que en el ejercicio anterior.
Toquero ha afirmado que "seguimos la senda de ese primer impulso de la segunda legislatura y ponemos ante la ciudadanía un presupuesto que da continuidad al trabajo iniciado, apuesta por nuevas infraestructuras que perduren en el tiempo y mejores servicios siendo intensamente sociales". "En definitiva, unos presupuestos destinados a consolidar la transformación de la ciudad", ha subrayado.
Según han indicado desde el Ayuntamiento de Tudela en una nota de prensa, se destinan 3,5 millones de euros a infraestructuras deportivas de la ciudad. Por un lado, se va a construir una zona de ocio y esparcimiento en las antiguas instalaciones Ciudad de Tudela y unas nuevas piscinas con frontón en la avenida Narangel.
Por otro lado, se dará el "impulso final" al Tudela Green Temple, dotándolo de 50.000 euros para su equipamiento y otros 250.000 para la gestión externa, y se incluye una partida de 65.000 euros para "seguir adaptando la plaza de toros a las exigencias legales". Además, se incluyen 364.000 euros para el proyecto de 'Coscolín'. En cuanto a las actividades para Fiestas de Tudela, la consignación pasa de 430.000 a 460.000 euros.
INCREMENTOS EN CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO
Toquero ha destacado "la importancia de no descuidar la ciudad y el funcionamiento cotidiano". "Tudela, con sus dimensiones, necesita una alta carga de mantenimiento y conservación", ha dicho. Con relación a ello, se recoge una partida para nueva maquinaria, equipos e instrumentos en la Escuela de Música y se incrementan las de conservación de colegios y centros cívicos.
Aumenta la de mantenimiento de parques y jardines, que pasa de 277.000 a 355.000 euros, y la de calles y caminos agrícolas, de 125.000 a 175.000 euros.
Asimismo, se apuesta por el mantenimiento de regadíos, con una dotación de 195.000 euros y la mejora del carril-bici del Molinar, cuya partida asciende a 350.000 euros. También se establecen partidas para mejorar el mercado de abastos y el cementerio.
Finalmente, Toquero ha manifestado su "satisfacción" con la situación económica y financiera de Tudela. "Es algo que no descuidamos y por ello, sin subir tasas ni impuestos, seguimos buscando nuestros modos de financiación alternativos. Los presupuestos municipales de 2025 no sólo representan un récord histórico por su cuantía sino que son el reflejo del compromiso de esta corporación con el desarrollo de Tudela, con el bienestar de los ciudadanos y la transformación de nuestra ciudad a nivel social, económico, de ocio y urbanístico", ha manifestado.
Por su parte, la edil de Hacienda ha puesto en valor la congelación de tasas para este 2025. Según ha apuntado, este "presupuesto promueve el desarrollo de nuestra ciudad sin aumentar la presión fiscal". "Un año más, hemos congelado impuestos, tasas y precios públicos. Tal es así, que este año se ha aprobado por parte del Departamento de Riqueza Territorial una nueva ponencia de valoración para Tudela y el Ayuntamiento ha mantenido los tipos impositivos que venía aplicando a la contribución, el 0,3791%", ha remarcado.