PAMPLONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles por unanimidad la creación de una ponencia dirigida al "estudio y adecuación del Código de Conducta recogido en el artículo 26.2 del Reglamento de Navarra".
Según la ponencia, propuesta por UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, este formato proporciona el marco adecuado para "abordar con sosiego el desarrollo" del artículo 26.2 del estatuto que rige la vida interna de la Cámara".
El artículo 26.2 del Reglamento en vigor, el 16 de marzo de 2023, dice lo siguiente: "Corresponde a la Comisión de Reglamento elaborar y aprobar un código de conducta. El código de conducta debe regular, como mínimo, las situaciones de conflicto de intereses, el cumplimiento de las obligaciones derivadas del régimen de incompatibilidades y de las declaraciones de actividades y de bienes, y el procedimiento y las consecuencias en caso de incumplimiento".
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento, la ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del estudio encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo prorrogable de seis meses desde la constitución del grupo de trabajo, circunstancia prevista para el próximo período de sesiones, a partir de septiembre. En ese sentido, los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las 12 del día 13 de junio para designar a un representante y un suplente por sigla.