Aprobada la modificación inicial del plan especial de San Jorge que contempla un nuevo edificio

Nuevo edificio en Cuatrovientos
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 13:05

PAMPLONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de este martes la modificación inicial del Plan Especial de San Jorge que contempla un nuevo edificio en forma de 'L' junto a la glorieta de Cuatrovientos y la avenida de San Jorge de una altura similar a los del entorno.

El planeamiento actual dibuja dos grandes cuerpos de viviendas paralelos a la avenida de Guipúzcoa, con el más cercano a la propia avenida de 16 alturas. Con esta nueva ordenación se generan viviendas con doble ventilación y se crean tres accesos a través de porches hacia la avenida de San Jorge desde las pistas polideportivas, que mantienen su superficie.

Será la tercera modificación del planeamiento que se realiza en esa zona desde que se aprobó un nuevo trazado para la avenida de Guipúzcoa entre Cuatrovientos y la Cuesta de la Reina y la construcción de un puente paralelo al actual hacia el barrio de San Jorge, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

En la primera modificación se planteaba en la parcela residencial una manzana con forma de 'L' parecida a la aprobada. En la segunda modificación del PERI de San Jorge se diseñaban dos filas de edificios paralelos a la avenida de Guipúzcoa de 8 y 16 alturas y un espacio libre hasta el instituto de Cuatrovientos de menor tamaño a las pistas polideportivas existentes. Se planteaba que el 75% de la planta baja del edificio residencial fuera espacio público, decisión que señalan los informes "presenta más problemas funcionales que beneficios sociales" y que "impiden la instalación de comercios que den mayor continuidad a las actividades urbanas".

SE PODRÍAN CONSTRUIR 119 VIVIENDAS

En la nueva ordenación, el edificio es de siete alturas más ático y la anchura del bloque residencial de 13 metros, dimensión, según los informes municipales, "adecuada para inmuebles de viviendas de doble orientación".

Con el fin de que el espacio deportivo no quede excesivamente encerrado se han previsto tres pasos peatonales bajo la edificación junto a los portales de entre 3,8 y 5 metros de anchura. Se verán los porches a través de una carpintería con vidrio transparente de al menos 4 metros de ancho y 2,4 metros de alto evitando que esos espacios se degraden. De esta forma se podrá acceder fácilmente a las pistas a la vez que se establecen comercios, de pequeño o mediano tamaño.

La superficie de la parcela es de 3.100,26 m2 con ocupación en planta baja de 1.760,36 m2 para vivienda y de 1.339,90 m2 para espacio de uso público (porches y zonas de paso). Los 13.077,00 m2 de uso residencial distribuidos en las ocho alturas podrían acoger 119 viviendas de 110 m2 cada una.

Tras la aprobación definitiva de la modificación no hará falta alterar la reparcelación vigente ni modificar la urbanización existente. Tampoco altera ni la edificabilidad ni el aprovechamiento. De hecho, las determinaciones que se cambian podrían haberse aprobado mediante un estudio de detalle pero el Ayuntamiento ha considerado conveniente modificar el instrumento vigente de manera que sea el único aplicable al ámbito.

Las parcelas que se modifican son la S2 y la SCL4 de la Unidad de Ordenación UO-C de la U.I.VI. Tras la aprobación inicial de este martes, el expediente se someterá a información pública durante al menos un mes tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra y finalmente será aprobado en pleno.