El acuerdo incluye una ayuda para situar la pensión mínima en Navarra en 1.035 euros
PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha valorado este martes, tras el acuerdo presupuestario suscrito entre el Ejecutivo foral y EH Bildu, que "una vez más ha primado el esfuerzo" de ambas partes "por remar en la misma dirección, que no es otra que buscar que la ciudadanía pueda disponer de los mejores Presupuestos posibles en Navarra".
Arasti ha señalado, en una comparecencia a los medios de comunicación, que esto es "lo que la sociedad nos demanda y más en tiempos en los que el acuerdo y la suma de voluntades llega más lejos que el ruido y la crítica por sistema".
Sobre la ausencia de negociación con UPN, el consejero ha afirmado que "el año pasado yo fui el que intenté contactar con UPN para tratar de hablar de los Presupuestos, no fue posible, y creo que en esta ocasión les corresponía a ellos levantar el teléfono si tantas ganas tenían de plasmar su política en este documento".
Además, ha afirmado que las negociaciones con EH Bildu partieron de una petición de la formación abertzale para mantener una reunión con el fin de "hablar del grado de cumplimiento de los acuerdos de 2024 y empezar a hablar del acuerdo de 2025".
Arasti ha señalado que el pacto "traslada al papel una serie de prioridades compartidas entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu, que es nuestra forma de abordar las necesidades de la población navarra, que pasan por el refuerzo del componente social garantizando una dotación económica que permita dar cobertura presupuestaria al refuerzo de los servicios públicos".
El consejero ha subrayado que "el documento es público y transparante, todo lo que hay es lo que en él se recoge, y cubre un amplio espectro de las áreas de trabajo, con medidas en fiscalidad, cohesión territorial, derechos sociales, educación, cultura, una por una todas las áreas de trabajo del Gobierno".
José Luis Arasti ha afirmado que "el acuerdo no ha sido sencillo porque las dos partes hemos tenido que dialogar para encontrar los puntos en los que compartimos prioridades y salvar las distancias que en muchos aspectos nos separan".
Entre las medidas acordadas, se incluye una ayuda para situar la pensión mínima en Navarra en 1.035 euros en catorce pagas, elevando el umbral que actualmente está situado en torno a los 900 euros. Esta medida tendrá un coste de 10 millones de euros.
Además, EH Bildu podrá presentar enmiendas en el Legislativo foral por valor de 4,4 millones de euros y, en conjunto, los grupos parlamentarios que facilitarán la aprobación de las cuentas dispondrán de 15 millones para enmiendas parciales.
Por otro lado, José Luis Arasti ha explicado que todavía no se ha alcanzado un acuerdo respecto a las medidas fiscales, que el Gobierno foral prevé aprobar el 6 de noviembre. El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha avanzado que su grupo votará en contra de las enmiendas a la totalidad que se puedan presentar al proyecto de medidas fiscales del Gobierno foral.