Arasti se muestra abierto a propuestas del sector agrario con criterios de "proporcionalidad y progresividad"

Archivo - El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti Pérez.
Archivo - El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti Pérez. - EUROPA PRESS / Eduardo Sanz - Archivo
Publicado: viernes, 10 mayo 2024 16:46

PAMPLONA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha destacado su intención de "seguir avanzando" en la mesa de fiscalidad con representantes del sector primaria y "seguir escuchando" sus propuestas, siempre y cuando "estén elaboradas desde unos criterios de proporcionalidad y progresividad".

Arasti ha hecho estas declaraciones después de que los sindicatos UAGN y UCAN hayan mostrado su "decepción total" con el departamento de Economía y Hacienda tras conocerse un informe elaborado por Hacienda -que ha sido publicado por Diario de Noticias- que concluye que la propuesta de medidas fiscales realizada por las dos organizaciones agrarias supondría que el 87% de los profesionales del sector dejarían de pagar IRPF.

El consejero se ha mostrado convencido de que "el diálogo es la mejor fórmula para llegar a acuerdos y es evidente que hay una clara intención en el Gobierno de Navarra de llegar a consensos que se traduzcan en unas mejoras reales para el sector agrario".

"La prueba es la apertura de distintos marcos, como puede ser la mesa de fiscalidad, convencidos también, como estamos, de que la fiscalidad no es actualmente el problema del sector agrario", ha subrayado. No obstante, ha destacado que "continuamos abiertos a seguir escuchando las propuestas del sector, siempre y cuando estas propuestas estén elaboradas desde unos criterios de proporcionalidad y progresividad y sean coherentes con la realidad del conjunto de los contribuyentes de la Comunidad foral".

Arasti ha afirmado que la intención del Gobierno de Navarra es "seguir avanzando en esta mesa de fiscalidad agraria" y que los acuerdos que se puedan alcanzar "se vean materializados en la próxima ley de medidas tributarias que será aprobada a finales de año".

Leer más acerca de: