PAMPLONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cuando se cumplen 75 años del fallecimiento de Pedro Ciga, jurista y benefactor, el Archivo Real y General de Navarra dedica su microexposición del verano a exponer al público varias reproducciones en gran tamaño de una selección de las fotografías que tomó a lo largo de su vida como fotógrafo aficionado.
La microexposición 'Pedro Ciga, 1867-1949' es una muestra de pequeño formato, de acceso libre y gratuito, que permanecerá abierta en la galería baja del Archivo de Navarra durante los meses de julio y agosto, todos los días de 10 a 14 horas y de 17 a 20.
Pedro Ciga Mayo (Pamplona, 13 de mayo de 1867 - Pamplona, 26 de diciembre de 1949) fue jurista y fotógrafo aficionado. Era hijo de Joaquín Ciga Sarasa, natural de Lanz, y de Nicolasa Mayo Etuláin, de Eugui. Doctorado en Derecho por la Universidad de Barcelona, en 1890 contrajo matrimonio con Dorotea Fernández Morales y juntos, en 1900, adquirieron el Señorío de Bértiz.
Apasionados por la historia, la geografía, las ciencias y la astronomía, desarrollaron la base de un rico patrimonio cultural y natural en Bértiz, en el que recibieron visitas de familiares, amigos y personalidades como la infanta Eulalia, hermana de Alfonso XII. Realizaron numerosos viajes por distintas partes del mundo y pasaron temporadas en ciudades como Madrid, San Sebastián o en su casa de la Plaza del Castillo de Pamplona.
Pedro Ciga pertenecía a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Guipúzcoa, integrada en la Federación Ibérica. En su testamento legó el señorío de Bértiz a la Diputación Foral y Provincial de Navarra, y dejó el palacio en usufructo al Obispado de Pamplona.
LAS FOTOGRAFÍAS
El fondo fotográfico 'Pedro Ciga' está formado por 1.294 fotografías, de las cuales 434 son placas de vidrio positivas y 860 negativas, dos de ellas soporte plástico, en su mayor parte estereoscopias de 8,5 x 17 cm y de 8 x 16 cm, entre otros formatos. Las fotografías se incorporaron a los fondos del Archivo Real y General de Navarra en dos momentos, el primero en 2020 y el segundo en 2023, este último mediante donación de Fernando Hualde Gállego.
Las fotografías recogen escenas de la vida familiar de Pedro Ciga en el Señorío de Bértiz, en el palacio y la residencia de Aizkolegi, y de su entorno más cercano como Pamplona, Bertizarana, Isaba o Urzainqui con retratos de grupo de familiares y amigos. También se documentan sus viajes a Bayona, San Sebastián, Barcelona, Madrid, El Escorial, Londres, París o Berlín, con temáticas muy personales, visitas a ferias tecnológicas o imágenes de animales exóticos. Una muestra representativa de estas temáticas, todas ellas datadas en el primer tercio del siglo XX y tomadas por Pedro Ciga, se puede contemplar en la exposición.
En estos momentos el equipo técnico del Archivo ha finalizado la digitalización de los ejemplares y está realizando su catalogación con objeto de poder publicar las imágenes en el recurso web Archivo Abierto junto con otras fotografías históricas que ya se encuentran disponibles, ha informado el Gobierno en una nota.