Arranca el curso escolar con los alumnos de Infantil y Primaria

Alumnos en un centro escolar.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2014 10:23
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El año académico se caracteriza por una mayor oferta en idiomas y FP, y una mayor atención a la diversidad

   PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El curso escolar 2014-2015 se ha iniciado este viernes en Navarra con la vuelta a las aulas del grueso de los alumnos de Infantil y Primaria. Son estudiantes de entre 3 y 12 años de 126 colegios navarros, a los que se sumarán en los próximos días otros alumnos de estos niveles, así como de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, hasta alcanzar los cerca de 105.000 estudiantes preuniversitarios. De ellos, en torno a 6.300 serán de nueva incorporación (3 años).

   El nuevo año académico, en el que se inicia la implantación progresiva de la LOMCE, se caracteriza en Navarra por una mayor oferta en idiomas y en FP, así como por una mayor atención a la diversidad, según ha informado en una nota el Gobierno foral.

   En el capítulo de idiomas, el programa PAI, de aprendizaje en inglés, se amplía este curso a 30 nuevos centros hasta alcanzar los 91 colegios. Además, se consolida la enseñanza en alemán en el colegio Paderborn-Víctor Pradera, de Pamplona, con la incorporación de 25 nuevos alumnos a los 18 del curso pasado, así como el programa de inmersión en centros franceses, que este curso permitirá a 57 alumnos navarros estudiar en colegios del país vecino.

   En el ámbito de la FP, destaca la puesta en marcha de la FP Básica, con 13 nuevos títulos, que permitirán a jóvenes de entre 15 y 17 años que no han terminado la ESO la posibilidad de obtener una titulación.

   Además, se amplía la FP Dual (con prácticas en empresas) a cinco nuevos ciclos, con un total de 421 estudiantes y 149 empresas participantes, y se crean nuevos ciclos en la FP tradicional (Higiene Bucodental, en Tudela, y Atención a la Dependencia, en Elizondo) y en las Enseñanzas Deportivas (Esquí de Fondo y Disciplinas Hípicas).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

   Por otra parte, en el capítulo de la atención a la diversidad, cabe destacar que el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) pasa a tener una consideración específica, en el marco de la LOMCE, a propuesta de Navarra.

   En este ámbito, Educación mantiene el criterio de facilitar la inclusión de las minorías (alumnado con TDAH, altas capacidades, autismo y otras afecciones) en centros ordinarios, con medidas de apoyo, derivando estudiantes a aulas y centros especiales únicamente cuando resulte obligatorio.

   El Ejecutivo foral ha destacado, finamente, que en Navarra la implantación de la LOMCE supondrá pocos cambios. El Gobierno navarro aplicará únicamente los mínimos exigidos en la ley, "debido a la buena salud que presenta el sistema educativo navarro, tal y como reflejan los últimos informes PISA". En su primer año, la ley afectará aproximadamente a 21.000 escolares de 1º, 3º y 5º de Primaria, así como a los estudiantes que cursarán la FP Básica.

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