PAMPLONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.822 estudiantes, 2.224 mujeres y 1.598 hombres, se examinan de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) desde este martes y hasta el jueves en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Se trata de la última EvAU, que se regía por la LOMCE, ley que ha sido sustituida por la LOMLOE. Sin embargo, el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio ha causado "gran incertidumbre" en torno a la prueba que sustituirá a la EvAU a partir del próximo año, pues su diseño estaba todavía en preparación.
La responsable de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la UPNA, Ana Zabalza Aznárez, ha explicado en una rueda de prensa tras el inicio de los exámenes que, "si hace un tiempo estábamos viendo cómo terminaba el tema -de la próxima prueba-, ahora con el adelanto electoral ha quedado todo parado". "Estamos todavía en un momento de gran incertidumbre. Las universidades estamos muy preocupadas", ha señalado.
Zabalza ha apuntado que "se hicieron llegar al Ministerio de Educación una serie de peticiones al respecto de la prueba del año que viene" y, mientras se estaba a la espera de respuesta, se adelantaron las elecciones, lo que "ha paralizado todo". "Lo ideal era sacar el Real Decreto en junio, porque marca la normativa, y luego tiene una serie de normativas asociadas que son la orden ministerial, el contenido y las guías de corrección que tenían que venir después", ha afirmado.
La responsable de la EvAU en la UPNA ha señalado que "las familias están preocupados, pero el profesorado también, porque no saben cómo van a tener que enfrentarse a la prueba del año que viene". "Se ha parado todo hasta que no pasen las elecciones", ha explicado.
Respecto a la EvAU que ha arrancado este martes, cuenta con 114 estudiantes más que hace un año, y, aunque no ha llegado al máximo histórico de 2021, se mantiene en "cifras altas".
La estructura de las pruebas no varía con respecto a las del año pasado y se llevan a cabo en el Aulario del campus de Arrosadia, en Pamplona, y en el campus de Tudela. Por modelos lingüísticos, un total de 2.847 alumnos y alumnas realizan la prueba en castellano y los 975 restantes, en euskera. No hay ninguna restricción sanitaria tras las directrices que se introdujeron en años precedentes por la pandemia de Covid-19.
Los resultados de la convocatoria ordinaria podrán conocerse el 14 de junio y la tarjeta de calificaciones podrá descargarse a partir del 21 de ese mismo mes. Por su parte, los exámenes de la convocatoria extraordinaría tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de junio y, en este caso, los resultados estarán disponibles el 4 de julio y la descarga de tarjeta se podrá efectuar a partir del 18 de julio. Toda la información sobre las pruebas puede consultarse en el sitio web de la Universidad.
La estructura del examen no cambia con respecto a la que se introdujo como novedad en el curso 2019-20 por lo atípico del curso escolar y en la que el alumnado tenía más opciones a la hora de responder con respecto a convocatorias anteriores. En esta convocatoria, como ya ocurriera desde el mencionado curso, también se han podido conocer con antelación las aulas de realízación de las pruebas.
Con carácter general, se recomienda a los estudiantes leer las indicaciones de los ejercicios con detenimiento y contestar únicamente al número de preguntas indicado, etiquetar correctamente la pregunta o preguntas contestadas y familiarizarse con la estructura del examen y los criterios de corrección, todo ello disponible en el sitio web de la Universidad, donde también pueden consultarse exámenes realizados con anterioridad. Cada una de las pruebas, como es habitual, dura 90 minutos.
Por otro lado, se recuerda que los estudiantes no podrán tener encendido ni a la vista ningún tipo de dispositivo electrónico de comunicación o de almacenamiento de datos durante la realización del examen y hasta que hayan abandonado el aula.
Los estudiantes estarán distribuidos en 7 tribunales, de los cuales 6 estarán ubicados en el campus de Arrosadia (cuatro de castellano y dos de euskera) y el séptimo, en Tudela.
La EVAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, que puede ser inglés, francés o alemán y ser cursado por el alumno como primer o como segundo idioma extranjero). En Navarra, los modelos lingüísticos A y D tendrán que realizar otro examen: el de Lengua Vasca y Literatura.
Además, habrá otra prueba más, la de la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad de Bachillerato. En el de Ciencias, será Matemáticas II; en el de Humanidades y Ciencias Sociales, o Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y en el de Artes, Fundamentos del Arte II.
Se calculará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en estos exámenes y se considerará que el estudiante ha superado la EvAU si la nota resultante de ponderar con un 40% esta nota media y con un 60% la media de su expediente de Bachillerato es superior a 5 puntos sobre 10.
Para poder realizar esta ponderación, la media aritmética de las calificaciones de los exámenes de la fase obligatoria tendrá que ser igual o superior a cuatro puntos sobre 10. Si el estudiante aprueba, la duración de su nota es indefinida.
Las pruebas han dado comienzo este martes a las 9.30 con el examen de Lenqua Castellana y Literatura II, y a las 12 tendrá lugar el de Historia de España. Por la tarde, las pruebas comienzan a las 16 horas, con Inglés, y a las 18.30 se realizarán los exámenes de Francés y de Alemán.
Los exámenes del miércoles darán comienzo a las 8.30 con las pruebas de Lengua Vasca y Literatura II (modelos A y D). A las 11 horas serán los exámenes de Matemáticas II, Latín II y Fundamentos del Arte II. Por la tarde, a las 15 horas, tendrán lugar las pruebas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y de Dibujo Técnico II y posteriormente, a las 17.30, serán los exámenes de Biología, Economía de la Empresa y Artes Escénicas.
Las pruebas concluirán el jueves, 8 de junio, con los exámenes, a las 8.30 horas, de Historia de la Filosofía, y a las 11 horas, de Fisica, Griego II y Cultura Audiovisual II.
Por último, a las 15 horas tendrán lugar las pruebas de Quimica e Historia del Arte y, a las 17.30 horas, las de Geología, Geografía y Diseño.