PAMPLONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, ha visitado este lunes el centro penitenciario de la capital navarra para felicitar la Navidad a los internos y a los funcionarios de prisiones que trabajan allí.
Monseñor Florencio Roselló ha celebrado una eucaristía a las 10.30 horas en la que ha subrayado que "la Navidad es una invitación a nacer a un tiempo nuevo" y, dirigiéndose a los internos, les ha recordado que "hay futuro fuera de estas ventanas". "También aquí adentro es Navidad, porque la Navidad es una invitación a nacer a un tiempo nuevo. Por eso he querido que la cárcel sea el primer lugar en el que celebro la Navidad", ha señalado en una eucaristía celebrada ante casi un centenar de personas -en su mayor parte, reclusos- y en la que ha estado acompañado por el capellán de la prisión, Javier Arbilla, y por el vicario episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana, Juan Zabala, entre otros sacerdotes.
En la misa, que ha contado con la participación del Coro Divertimento, un representante de los Scouts de Navarra (SDN-MSC) ha trasladado hasta el centro penitenciario la Luz de la Paz de Belén, que fue recibida el pasado viernes en Pamplona en un acto celebrado en la Catedral y presidido por el arzobispo de Pamplona.
Al final de la eucaristía se ha realizado un sencillo homenaje a la funcionaria Xus García Andrés, que se jubila después de varias décadas trabajando en la cárcel.
No es la primera vez que Florencio Roselló acude a la prisión de Pamplona desde que fue nombrado arzobispo de la Diócesis de Navarra el pasado mes de enero. De hecho, el día de Jueves Santo cumplió uno de los ritos de la Semana Santa al lavar los pies a doce internos de la cárcel, al igual que hizo el Papa Francisco en la prisión romana de Rebibbia.
Florencio Roselló es sacerdote mercedario, ha ejercido durante más de treinta años como capellán de prisiones y fue director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, que lidera una red de más de 160 capellanes y cerca de 2.500 voluntarios con presencia en todas las prisiones españolas.
Este año su trayectoria fue reconocida con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, distinción que recibió el día de la Virgen de la Merced, 24 de septiembre, de manos del director del centro penitenciario de Pamplona, Jonatan García. También fue galardonado en 2022 con el premio Alter Christus, que otorga Regnum Christi, movimiento eclesial internacional perteneciente a la Iglesia católica, "por su dedicación a la redención de cautivos desde el departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal".