PAMPLONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Municipalista de Podemos ha destacado el trabajo que ha desarrollado en los últimos dos años en los ayuntamiento navarros para "luchar contra la exclusión social y por la recuperación de los servicios públicos", al tiempo que ha criticado "las políticas del PP, que ahogan a los ayuntamientos".
La secretaria de Municipalismos de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha presentado este martes el balance de estos dos años de la Asamblea Municipalista, es decir, el trabajo realizado por los concejales 'morados' en los ayuntamientos y de quienes Aznárez se ha mostrado "muy orgullosa".
"En Podemos teníamos muy claro, después de las movilizaciones del 15M, de la necesidad de organizarnos y coordinarnos desde abajo hacia arriba, desde los municipios, barrios y sociedad civil hasta los ámbitos estatales y europeos, por eso es fundamental el trabajo que están haciendo estas personas", ha señalado.
El trabajo de los ediles 'morados' se ha basado en distintos ejes, tal y como ha explicado la concejal de Cambiando Burlada Lourdes Lozada. "Sabíamos que era urgente atender la emergencia social en la que muchas de nuestras vecinas se encontraban, por ello hemos insistido en el aumento de los recursos destinados a la lucha urgente contra la exclusión social", ha explicado
Otro de los ejes, el de la protección social, "se ha visto materializado en Tudela y Pamplona y está en proyecto en Burlada con el esfuerzo realizado para hacer efectiva la movilidad". "Además, en lugares como Viana y Tudela se ha apostado por la accesibilidad universal y la eliminación de barreras, y en Huarte, por el acceso a una vivienda digna", ha asegurado Lozada.
Por su parte, la concejal Virginia Alonso, de la candidatura Goazen Altsasu, ha explicado que la Asamblea Municipalista rechaza "las políticas del PP que obligan a los ayuntamientos a pagar la deuda económica de bancos, que ahogan a los ayuntamientos y que ponen por delante esta deuda a alimentar, vestir, educar o cuidar a nuestra gente".
Virginia Alonso ha explicado que otro de los ejes de trabajo es "la defensa de lo público" y "fruto de ese compromiso hemos remunicipalizado servicios públicos por ejemplo en Noáin, Ansoáin, Huarte, Egüés o Zizur, demostrando que se puede construir desde la oposición y que nuestro trabajo está al servicio del bien común y no del sectarismo". "Entre todos esos municipios, se han devuelto al control público más de 11 millones de euros", ha destacado la edil de Alsasua.
En cuanto a los retos que tienen los ediles por delante, el alcalde de Noáin, Alberto Ilundáin, ha destacado "la incorporación de criterios sociales en los pliegos de contratación en los ayuntamientos en donde haya ediles 'morados'; medidas para la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente; potenciar la apuesta por la juventud y la tercera edad, la educación y la cultura; seguir trabajando en colaboración con Podemos a nivel autonómico en un modelo de generación de empleo de calidad ajustado a la realidad municipal; luchar contra las distintas violencias machistas y establecer espacios de convivencia entre iguales"".
Finalmente, Ilundáin ha agradecido a los ciudadanos que apoyaron estas candidaturas y les ha animado a que "entren en los Ayuntamientos, que utilicen la herramienta que es Podemos y sus agrupaciones municipales, y que hagan suyas las instituciones locales, porque es la gente, el pueblo quien las construye".