PAMPLONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado el compromiso municipal con "el bienestar y la protección de las personas" durante las fiestas de San Fermín en la inauguración del I Congreso Internacional de Macroeventos Urbanos UrbanFest 365, que se celebra este viernes y sábado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte.
Esta cita para profesiones, empresas y entidades públicas y privadas implicadas en la organización de fiestas y eventos en entornos urbanos es la primera de estas características celebrado en Pamplona. La ciudad quiere poner el foco en su papel como "referente nacional e internacional" al albergar las fiestas de San Fermín y aprender de "nuevas y fructíferas experiencias" de otras ciudades, como Nueva York o Valencia, explica en una nota el Consistorio.
En su bienvenida, el alcalde Asiron ha destacado la evolución de la ciudad en la organización de unas fiestas "de renombre internacional". "Nos ha llevado a avanzar, innovar y ser imaginativos en temas de sostenibilidad, turismo, seguridad, participación ciudadana y en proyección de ciudad", ha recalcado.
Precisamente son éstos algunos de los principales temas que a lo largo de dos días abordarán profesionales y agentes implicados en la organización de eventos. Esa innovación, en el caso de Pamplona, se ha traducido en algunas experiencias pioneras como la introducción del vaso reutilizable, el análisis de la huella de carbono o la implantación de sistemas de gestión inteligentes. Todas ellas han sido presentadas este viernes como ejemplos de buenas prácticas.
Además, durante el congreso se analizarán otros ámbitos como la seguridad y la participación ciudadana. Y ahí también "la ciudad ha jugado un papel importante", tal y como ha destacado Joseba Asiron en su intervención, con el desarrollo de protocolos de actuación para la prevención y respuesta ante agresiones sexistas, "que se han convertido en un modelo a seguir en muchas ciudades y eventos". "Estas experiencias demuestran nuestro compromiso con la protección y el bienestar de todos los participantes y hacen de Pamplona una ciudad más preparada para acoger eventos de gran tamaño", ha añadido.
Asiron ha concluido su intervención inicial recordando una característica fundamental de los Sanfermines, como es su carácter popular, "asegurando que sigan vivas, participativas y, sobre todo, de la calle, de los pamploneses y pamplonesas que las crean y les dan forma".
La jornada de este viernes ha contado con la presencia Noemi Gonzalo Bilbao, directora de Comunicación Interna de New York Road Runners (entidad organizadora de la Maratón de Nueva York), quien ha realizado la conferencia inaugural. Las mesas redondas de este viernes abordan aspectos como "el turismo de calidad y la masificación o la marca ciudad". El sábado, el congreso se centrará en aspectos como las inversiones, los recursos económicos y el retorno que eventos de este tipo proporcionan a la ciudad, y la seguridad y la convivencia.
El International Urban Fest 365 se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Pamplona SF365, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. La organización y puesta en marcha del congreso se adjudicó por un importe de 127.923,74 euros. Una parte de la programación tiene un enfoque más técnico y formativo, con acceso de pago mediante suscripción; otra parte del programa ofrece algunas actividades gratuitas y abiertas al público.
Toda la actualidad sobre el I Congreso Internacional de Fiestas y Macroeventos Urbanos puede seguirse en la propia web oficial (https://urbanfest365.com/) y en las cuentas oficiales de las redes sociales como Instagram (https://www.instagram.com/urbanfest365/), X (https://X.com/urbanfest365) y Linkedin (https://www.linkedin.com/company/urban-fest-365).