El alcalde abre el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el pleno del Ayuntamiento
PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que en el último curso político "el cambio se ha afianzado en la ciudad, va por buenos derroteros y la gestión que se está haciendo de los recursos está siendo acertada", si bien ha manifestado que "todavía quedan muchas cosas por hacer, especialmente en el ámbito social".
Así lo ha manifestado el alcalde durante la intervención con la que ha abierto el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se celebra este jueves en el pleno del Ayuntamiento.
Joseba Asiron ha afirmado que en el último año "se han acometido muchas actuaciones, la actividad económica está aumentando y hay un clima de creciente confianza".
No obstante, el alcalde ha asegurado que quiere "huir de triunfalismos y tener presente que quedan todavía muchas cosas por hacer, especialmente en el ámbito social". "Más allá de las grandes carencias en la sociedad, el camino emprendido es el bueno", ha dicho.
Según el primer edil, el equipo de Gobierno "ha tenido como prioridad absoluta mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pamplona y de aquellos que se encuentran en situación más difícil".
En ese sentido, ha explicado que el pasado año en el mismo debate mencionó como las líneas maestras de su actividad "las políticas sociales, la participación, la transparencia, la capacidad de gestión y la revitalización de los barrios". "Muchos de estos retos ya hoy en día están en marcha", ha asegurado.
Como ejemplos, ha destacado la puesta en marcha del centro LGTBI, el proyecto Erdigune, el Plan Director de Turismo, el Plan de Amabilización del Primer Ensanche, el Plan Director de Policía Municipal, o el impulso en vivienda social.
Frente a ello, Joseba Asiron ha criticado que "la oposición ha venido repitiendo como un mantra el discurso que había empleado el año pasado: inmovilismo, inacción, ineficacia". "Pero la fotografía de la ciudad nos muestra una Pamplona bien distinta", ha sostenido.
Así, el alcalde ha señalado que la tasa de paro en abril de 2017 era del 14,7 por ciento, un 0,67 menos que en 2016 y un 1,61 menos que en 2015. Además, el número de pernoctaciones de visitantes ha superado por primera vez los 600.000 visitantes, alcanzado las 615.000, un 5,2 por ciento más que en 2015. Igualmente, se han concedido 1.624 licencias de reforma o rehabilitación de viviendas, 81 más que en 2015.
Asimismo, Joseba Asiron ha destacado que los ingresos reconocidos suben en un 4,6 por ciento, "con lo cual la actividad económica ha subido en Pamplona gracias en parte al esfuerzo de este Ayuntamiento y al esfuerzo que ha habido en inversiones".
El alcalde ha valorado igualmente que, pese al aumento de las inversiones, "el gasto tan solo aumentó en 2016 en un 1,5 por ciento, de 193,3 millones a 196,2 millones". "Por lo tanto, se ha administrado mejor y se han evitado o reducido los gastos superfluos", ha dicho.
También ha destacado que la deuda se ha reducido en los últimos años, pasando de 102,12 millones el 31 diciembre de 2014 a 86,05 millones el 31 de diciembre de 2016, un 16 por ciento menos. "Se han aumentado las inversiones conteniendo el gasto y evitando el endeudamiento", ha dicho.