PAMPLONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha señalado este lunes que es "muy interesante" devolver "el carácter popular" al Chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín y ha animado a los ciudadanos a seguir votando entre las cuatro candidaturas hasta el próximo jueves, día 22. Hasta el momento se han registrado 6.450 votos.
El primer edil ha mantenido un encuentro en el Consistorio con los representantes de las cuatro candidaturas presentadas para lanzar el Chupinazo, Lunes Lilas-Andrea, Bilgune Feminista, DYA y Pamplona Ciudad de Acogida.
Antes de la reunión, ante los medios de comunicación, Joseba Asiron ha recordado "el inicio espontáneo y popular" del cohete iniciador de las fiestas de San Fermín y ha valorado esta iniciativa de "devolver aunque sea en parte ese carácter popular que tuvo el Chupinazo en su momento, de manera que sea la ciudadanía la persona designada cada año".
Ha manifestado que las candidaturas de este año "van sobre todo de igualdad y de solidaridad". "No pueden ser mejores", ha afirmado, para señalar que sea cual sea la candidatura ganadora "estaremos toda Pamplona ahí muy bien representada". "Estamos en la recta final de las votaciones, por lo que animo a la ciudadanía a que participe", ha comentado.
Las representantes de Lunes Lilas y Andrea han puesto en valor la candidatura de Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, asesinada en los Sanfermines de 2008, por "la reparación social que supone para ella y su familia ya que la Justicia no lo hizo". También ha defendido "los años de lucha contra las agresiones sexistas, la violencia machista y los Sanfermines en igualdad". Casasola, por su parte, ha dado las "gracias" por "haberme apoyado en estos años".
Desde Pamplona Ciudad de Acogida, sus defensoras han señalado que han propuesto para lanzar el cohete a Yamila, una mujer africana, que "lleva 9 años afincada aquí" para "visibilizar la vulneración de derechos humanos que sufren a los que el sistema no deja ahora mismo moverse con libertad y que siendo mujeres sufren más vulneraciones que los hombres".
Las representantes de Bilgune Feminista han señalado que "trabajan por construir otro modelo de sociedad y de ciudad desde las bases del feminismo". "El motor es tejer redes y alianzas entre mujeres, intentar impulsar la articulación del movimiento feminista, el trabajo colectivo...", han expuesto, para señalar que cumplen 15 años.
Los representantes de DYA Navarra han opinado que "este año es muy bueno para esta candidatura porque DYA Navarra cumple 40 años". Ha destacado que cuentan con 700 voluntarios en la Comunidad foral y que participan en el dispositivo de San Fermín desde hace "muchos años", con "un montón de voluntarios que ceden su tiempo en vez de dedicarlo a la fiesta".