PAMPLONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) - El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha delegado siete de las ocho presidencias de las corridas de toros de la Feria de San Fermín 2024. Como suele ser tradición, el alcalde de Pamplona presidirá la primera corrida, el domingo 7 de julio, con toros de La Palmosilla, de Tarifa (Cádiz), para los diestros Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez. El resto de presidencias, del 8 al 14 de julio, recaerán en dos ediles de UPN, dos de PSN, uno de PP y dos de Geroa Bai.
Según establece la resolución de Alcaldía, el lunes 8 de julio preside el festejo el concejal Mikel Armendáriz Barnechea (Geroa Bai), con toros de los herederos de Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz). Esta corrida será lidiada por Juan Leal, Román e Isaac Fonseca. El martes 9, con toros de la ganadería de Victoriano del Río y Toros de Cortés, de Guadalix de la Sierra (Madrid), preside la corrida la concejala de UPN Cristina Ibarrola. El martes los toreros previstos son Sebastián Castiella, Emilio de Justo y Ginés Marín.
El miércoles 10 le corresponde la presidencia a Nuria Medina (PSN). El festejo lo protagonizarán los astados de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), con los toreros Miguel Ángel Perera, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo. Al día siguiente, jueves 11 de julio, preside el festejo el concejal Koldo Martínez (Geroa Bai), con astados de Domingo Hernández, de Fuenlabrada (Madrid), para los diestros Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega. El viernes 12, la corrida será presidida por Carmen Alba (PP). Los astados serán de la ganadería de Jandilla y Vegahermosa, de Mérida (Badajoz), con los diestros Morante de la Puebla, Cayetano Rivera y Andrés Roca Rey.
Los dos últimos festejos serán presididos por Izaskun Zozaya (UPN), el sábado 13 con toros de José Escolar Gil, de Lanzahita (Ávila), y por Marina Curiel García (PSN), el domingo 14, con astados de Miura, de Lora del Río (Sevilla). Los matadores del día 13 son Rafaelillo, Gómez del Pilar y Juan de Castilla; y los del 14, Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo.
La persona que preside los festejos taurinos es la encargada de dirigir el espectáculo. Marca el inicio, realiza los avisos a los diestros, los cambios de tercio o la concesión de trofeos, y tiene la última palabra en casos de devoluciones de astados o la suspensión de la corrida por inclemencias meteorológicas. La presidencia, con apoyo de asesores taurinos, dirige la lidia aplicando el Reglamento e indica mediante pañuelos de colores los distintos tiempos: blanco para iniciarla, verde para devolver las reses al corral, rojos para las banderillas negras, azul para que el toro dé la vuelta al ruedo o naranja para indultar al morlaco.