PAMPLONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, se ha reunido este martes con representantes de la Asociación Navarra de Endometriosis, que han reclamado, entre otras medidas, un protocolo de detección precoz y una Unidad Multidisciplinar.
En concreto, Hualde ha recibido en su despacho oficial a Nerea Barba (ASENNA) y Naroa Mendaza (ADAEC), representantes de la Asociación Navarra de Endometriosis y la Asociación (estatal) de dfectadas de Endometriosis crónica, respectivamente.
En el transcurso de la reunión, Mendaza y Barba han compartido con Hualde las particularidades de una patología crónica, de origen incierto, que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y, a ese respecto, han solicitado "la implicación del Parlamento" para, con motivo del 14 marzo, Día Mundial de la Endometriosis, "contribuir a la difusión de esta dolencia".
En ese contexto y a propósito de la resolución aprobada en mayo de 2022, las portavoces de ASENNA y ADAEC han insistido en la necesidad de urgir al Gobierno de Navarra a "materializar" el pronunciamiento de la Cámara, donde, entre otros, se aboga por conformar un modelo organizativo asistencial específico que incluya una "Unidad de Endometriosis Multidisciplinar, un protocolo de detección precoz, un registro de enfermas y criterios adecuados para la determinación de incapacidades y grados de minusvalía".
Todo ello, según han corroborado, al objeto de "mejorar la calidad de vida" de un colectivo ahora mismo "mediatizado por la ausencia de servicios propios, a su parecer "imprescindibles" para el abordaje de una enfermedad cuya "detección, de media, pasa por cinco médicos diferentes a lo largo de nueve años". La consulta precoz "es clave, porque en estadios desarrollados esta enfermedad, de ahí su carácter multidisciplinar, puede afectar a muchos órganos".
Unai Hualde, por su parte, ha trasladado su "disposición" para que, con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, el Parlamento de Navarra albergue un acto institucional "en el que se visibilicen las problemáticas que rodean a esta enfermedad". En este sentido, se ha comprometido a trasladar la correspondiente declaración a los portavoces de los grupos parlamentarios.
Del mismo modo, Hualde ha acogido "con interés" la labor que la asociación está llevando a cabo de cara a la elaboración de un manual de análisis sobre la situación de la endometriosis y de las afectadas en Navarra. En ese sentido, Hualde ha invitado a la asociación a que, una vez concluido el trabajo, puedan exponerlo en el marco de una sesión de trabajo de la Comisión de Salud.
La Asociación Navarra de Endometriosis surge con la pretensión de "dar visibilidad y brindar apoyo, información y recursos a todas las personas afectadas por esta enfermedad crónica, a fin de fomentar la comprensión y acabar con los mitos y estigmas asociados a esta dolencia, que requiere un entorno de apoyo y solidaridad con las personas afectadas".