Foto: EP/ASORNA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PAMPLONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Asorna celebra este sábado el Día Internacional de las Personas Sordas con una jornada festivo-reivindicativa en la que ha demandado "una igualdad real y efectiva con el cumplimiento de toda la legislación vigente".
A lo largo de la mañana, ha informado la asociación en un comunicado, se han celebrado actos institucionales y a la tarde habrá una marcha que acabará en el monumento al encierro de Pamplona con un espectáculo de signo-danza.
El acto inaugural de la jornada ha contado con la presencia de la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concha Díaz, y del presidente del CORMIN, Javier Miranda. Por parte de las instituciones, han apoyado el acto el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Iñigo Alli y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso.
Además, más 150 personas sordas y familiares provenientes de Navarra, Aragón y La Rioja han estado presentes en las instalaciones del CDSR Anaitasuna en la inauguración de esta jornada, en la que el presidente de Asorna, Jesús Zapata ha reclamado "el desarrollo legislativo de la ley 27/2007 en Navarra, pendiente desde hace siete años, por la que se reconocen las lenguas de signos en el Estado". "La situación es difícil, pero nosotros no paramos, seguiremos luchando hasta conseguir una igualdad real", ha asegurado.
Por su parte, el presidente del CORMIN, Javier Miranda, ha ensalzado la accesibilidad como herramienta clave para alcanzar la igualdad, y en dicho contexto ha asegurado que "en el ámbito de la accesibilidad el de la comunicación es el más desatendido, por desconocido". "Es el momento de aplicar, de exigir y de cumplir la ley", ha zanjado.
En este sentido, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Iñigo Alli, ha mostrado el "compromiso" del Ejecutivo para "empujar los desarrollos legislativos y a dar mayor impulso a la actual ley foral de accesibilidad".
Asimismo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, ha destacado que esta es la primera vez que el Consistorio ha incluido una actividad accesible para personas sordas en el programa de fiestas de San Fermín de Aldapa y ha expresado su deseo de que "no sea la única".
Finalmente, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concha Díaz, ha rogado a la sociedad en general que "no se nos estereotipe, que las personas sordas no estemos etiquetadas y se nos permita ser como somos".
"Aceptémonos como somos, este año reconocemos que somos diversos: personas sordas hay muchas, niños, mayores, mujeres, hombres, inmigrantes, personas con diversa orientación sexual, con diferentes ayudas técnicas, usuarios de diferentes lenguas, la lengua de signos y la lengua oral, pero todos con los mismos derechos", ha concluido.