Ambos contarán su experiencia en el espacio invitados por el Planetario, en dos conferencias los días 12 y 18 de mayo
PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Los astronautas Luca Parmitano y Pedro Duque van a contribuir a crear en Pamplona la réplica a escala de la Vía Láctea que supone el Jardín de la Galaxia. Lo harán el proximo viernes 12 y el jueves 18 de mayo, respectivamente, aprovechando su presencia en Pamplona invitados por el Planetario.
Lo previsto es que sus arbustos se sitúen en la parte principal del jardín, el aspa que se identifica con el Brazo de Orión, un espacio que acoge a los jardineros quizá más conocidos del ámbito científico o institucional y que cerrará la UNESCO antes de su apertura definitiva al público, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Luca Parmitano plantará su arbusto en representación de la Estación Espacial Internacional (en inglés ISS), un centro de investigación en la órbita terrestre basado en la cooperación internacional que funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores. La ISS ya expresó su intención de hacerlo el pasado mes de febrero y Parmitano será quien lo realice en su nombre.
Pedro Duque, a su vez, pondrá en el Jardín de la Galaxia un arbusto en nombre de la ESA, la Agencia Espacial Europea, un proyecto de exploración espacial a escala internacional que engloba el trabajo conjunto de dos decenas de países. Parmitano y Duque se sumarán, así, a las decenas de jardineros del Cosmos han hecho posible que Pamplona vaya a contar, próximamente, con el segundo jardín de estas características que se construye en el mundo.
El reciente apoyo del Museo Nacional Centro de Investigación Altamira completa estos días la representación del conjunto comunidades autónomas españolas en este jardín a través de diversas entidades. Este sido el último de los museos en sumarse a la iniciativa pamplonesa en la que ya participan la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España y la Red de Museos de Ciencia de España. Entre los grupos involucrados en este proyecto se cuenta con la mayoría de las sociedades científicas astronómicas del país.
ASTRONAUTAS EN PAMPLONA
El próximo viernes 12 de mayo, a las 19 horas, en Planetario de Pamplona, Luca Parmitano, miembro del cuerpo de astronautas europeos y que viajó durante 167 días en la Estación Espacial Internacional, abordará la conferencia 'El sueño de vivir en el espacio'. La charla, impulsada por Obra Social y Fundación La Caixa, tendrá entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes (máximo dos por personas).
El día 18 de mayo, a las 12 horas, será el astronauta español Pedro Duque quien ofrecerá una sesión, en este caso para escolares previamente inscritos que se podrá completar con público en general (con entrada libre). En esa charla, el actual astronauta de la Agencia Europea del Espacio y responsable de Revisión de Proyectos futuros, contará su experiencia sobre la vida en el espacio. La charla tendrá lugar dentro de la conmemoración del Día Internacional de los Museos.
UNA RED QUE YA INVOLUCRA A MÁS DE 107.000 PERSONAS
De los 300 arbustos apadrinados en la primera fase del jardín, el 63% lo han sido por entidades de Navarra; el 30% provienen de otras comunidades autónomas, estando representadas todas ellas; el 5% de entidades y asociaciones nacionales y un 2% de organizaciones internacionales.
Más de 107.000 personas organizadas en colectivos y asociaciones se han involucrado ya de forma directa en la plantación en Pamplona a través de sus representantes. Los jardineros responden a colectivos del ámbito científico, educativo, de lo social o del sector institucional cuyos nombres quedarán ligados al jardín en general y a su arbusto en particular, ha añadido el Consistorio.
En diciembre de 2016 comenzaron las obras preparatorias del espacio escogido por el Ayuntamiento de Pamplona en las proximidades de Planetario, y en enero se inició la plantación participativa de este jardín que sigue el diseño de Jon Lomberg, creador de la iniciativa a Hawai.
Los arbustos plantados por el momento responden a cinco variedades distintas: Hibiscus syriacus (Rosal de Siria), la que abrió en enero las plantaciones, y Eleagnus Ebbingei (Eleagnus), ambos asiáticos; Cordyline Indivisa Red Star procedente de Oceanía y, oriundos de Japón y Corea la Aucuba Japónica (Laurel Manchado) y Salix Integra 'Hakuro Nishiki' (Sauce Moteado).
El espacio finalmente supone bajar la Vía Láctea hasta el parque de Yamaguchi en 1.000 m2, reproduciendo la Galaxia tal y como se conoce en la actualidad. Con ese planteamiento la Vía Láctea se expone al público en una magnitud mensurable que permite a los visitantes entender sus dimensiones reales y apreciar la verdadera escala de la presencia humana en el Cosmos. Cuando un arbusto alcance un metro de ancho estará representando a escala una distancia equivalente a 3.300 años luz, es decir, la distancia que se recorrería al viajar por el espacio durante 3.300 años a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, ha precisado el Ayuntamiento.