PAMPLONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad la ley foral de modificación del texto refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, en lo relativo al acceso al empleo público de las personas con discapacidad.
La ley remitida por el Gobierno incrementa del 5 al 7 por ciento el porcentaje de reserva de plazas en las ofertas de empleo público y, a su vez, establece que las plazas reservadas para las personas con discapacidad no cubiertas tras el oportuno proceso selectivo se preserven íntegramente para su inclusión en la siguiente oferta de empleo.
De esta manera, se pretende garantizar el cumplimiento efectivo del porcentaje de reserva y, con ello, que todas las plazas acaben cubiertas por personas con discapacidad, lo cual no ocurre en la actualidad.
Asimismo, a fin de favorecer la adaptación de las personas con discapacidad al puesto de trabajo obtenido, se prevé la posibilidad de implantar medidas de empleo con apoyo, en los casos en que se estime necesario.
Del mismo modo, a instancias de Bildu y Aralar-Nabai, se procederá a una definición de las funciones reales de los puestos de trabajo, incluida una valoración individual de la discapacidad de quien los solicite, de manera que cada persona con discapacidad sepa a qué puestos puede acceder.
Además, en el caso de que la incapacidad de la persona no le impida ejercer las funciones propias del puesto de trabajo, "se implementarán todas las medidas necesarias para suprimir las barreras que le impidan acceder al puesto y/o desarrollar su trabajo". La enmienda in voce que lo posibilita se incorporó al dictamen con el respaldo añadido de Socialistas de Navarra e I-E y la oposición de UPN y PPN.
En cuanto a las listas de contratación temporal, se modifica la actual prioridad absoluta de las personas con discapacidad, que queda fijada en la primera de cada tres plazas ofertadas. Con esta variación se pretende mejorar las posibilidades de adaptación de las personas con discapacidad a las plazas ofertadas, a la vez que se salvaguardan las posibilidades de contratación de los aspirantes provenientes del resto de las listas.
La ley incluye una disposición adicional para que el personal al servicio de la Administración foral que participe en la organización y desarrollo de los procesos electorales que se celebren en 2015 pueda devengar horas extraordinarias "en la forma y condiciones que se determinen mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra".
Esta cautela se suele insertar en la ley de Presupuestos Generales los años en los que hay previstos procesos electorales, pero en esta ocasión, ante la ausencia de Cuentas Generales, se ha aprovechado esta norma para insertar dicha previsión.