PAMPLONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles un gasto de 530.000 euros para contratar la redacción de los proyectos de conversión de la carretera N-121-A (Pamplona-Francia por Behobia) en una vía denominada 2+1, es decir, una infraestructura con una única calzada, de doble sentido de circulación y con tres carriles disponibles, uno de ellos en el centro que, a intervalos regulares, se utiliza alternativamente para cada uno de los dos sentidos.
Esta actuación se llevará a cabo en los casi 63 kilómetros de la vía y se enmarca dentro de un conjunto más amplio de medidas para mejorar el funcionamiento y seguridad vial en esta carretera, una de las más transitadas de la Comunidad Foral. Así, además de la reforma de la plataforma, se homogeneizarán los límites de velocidad y la señalización, se modificarán las intersecciones con otras carreteras y se reordenarán los accesos desde caminos, naves y áreas industriales y de servicio.
Alrededor de 11.000 vehículos transitan diariamente por la N-121-A, de ellos entre un 25-30% pesados, es decir, unos 2.400 camiones. Esta densidad de tráfico, unida a la accidentada orografía (puerto de Belate y regata del Bidasoa) complica la circulación por esta carretera. Según un estudio de accidentabilidad de los años 2009 a 2014, la vía registró un total de 786 accidentes, el 53% por colisiones.
El Departamento de Desarrollo Económico va a licitar los proyectos constructivos en cinco lotes, de forma simultánea, de forma que todos ellos tengan características semejantes que permitan dotar de homogeneidad a todo el recorrido. Está previsto que la redacción de los proyectos se lleve a cabo entre 2017 y 2018.
UNA VÍA CON CARACTERÍSTICAS PARTICULARES
La carretera N-121-A es una vía con unas características particulares dentro de la red viaria de Navarra. Posee un tráfico muy elevado de pesados debido a que es la conexión directa de Navarra con la frontera francesa y a que un porcentaje elevado de camiones, procedentes del centro, del sur y del sureste y que se dirigen hacia el paso fronterizo de Irun, prefieren esta vía a pagar los peajes de las autopistas que también desembocan cerca de la frontera. Además, los valles por los que discurre esta carretera están salpicados de pequeño núcleos urbanos y algunos núcleos industriales que intersectan la vía en numerosos puntos y generan un conflicto permanente de tráfico entre dos modos (pesado y ligero) y dos trayectos (corto y largo recorrido).
Para analizar la situación de esta carretera y plantear actuaciones de mejora, el Servicio de Estudios y Proyectos del Departamento de Desarrollo Económico, realizó un estudio previo denominado "Estudio técnico de funcionamiento de la carretera de interés general N-121 A, Pamplona - Behobia" en el año 2014.
Según se constataba en ese informe, la sección transversal de la vía está formada por carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros en la mayor parte del recorrido. Casi el 50% del tramo cuenta con una plataforma de al menos tres carriles (29 km con carril adicional para vehículos lentos y 2 km de dos carriles por sentido), Además, hay otros 24 km de un carril por sentido y 7 km de un carril por sentido en los 6 túneles existentes.
En cuanto a la seguridad vial, se detectó que el 53% de los accidentes producidos en el periodo 2009-2014 fueron colisiones. De estas, un 24% fueron de tipo frontolateral (por salidas de vía e intersecciones), 16% frontales (adelantamientos y despistes), un 8% colisiones laterales (intersecciones) y un 6% colisiones múltiples o por alcance (diferencias de velocidades, vehículos pesados, terrenos ondulados).
Por su parte, el análisis del aforo permitió conocer que el problema de seguridad vial no radicaba en la capacidad de la carretera ya que la vía permite absorber 1.100 vehículos/hora, cuando la intensidad media es de 11.000 vehículos/día. Incluso, en las vías de un carril por sentido la capacidad máxima es casi el doble del tráfico registrado en hora punta.
Finalmente, se detectó que el 30% del tráfico pesado que discurre diariamente por la N-121 A podría ser desviado a otras vías de alta capacidad como la A-15.
En función de las conclusiones del mencionado estudio, la Dirección de Obras Públicas del Departamento de Desarrollo Económico ha elaborado el 'Estudio de modificación de la carretera N-121 A, Pamplona - Behobia, desde el pk 5+550 (túneles de Ezcaba) hasta el pk 68+440 (límite de la provincia de Guipúzcoa)'. Con él, se pretende mejorar el funcionamiento y la seguridad vial de la infraestructura, favoreciendo la circulación de los vehículos ligeros frente al elevado tráfico de vehículos pesados y optimizando los recursos económicos, de forma que la solución tenga un elevado ratio coste/eficacia.
Las principales actuaciones previstas son transformar la plataforma de la N-121-A en una plataforma de carretera tipo 2+1, modificar las intersecciones existentes para hacer más seguros los movimientos, homogeneizar los límites de velocidad de los distintos tramos, corrigiendo la dispersión que existe en la actualidad, y reordenar los accesos a la N-121-A desde caminos, viviendas, naves agrícolas e industriales y áreas de servicio, buscando la menor interferencia posible al tráfico.