PAMPLONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha dejado este martes la puerta abierta a la creación de un peaje en la N-121, así como a cualquier otra forma de obtener recursos. "En los presupuestos del 2018 va una partida en la que vamos a estudiar lo más detallado, lo más pegado a la realidad de Navarra, sin ninguna limitación, sin ninguna línea roja, todas las posibilidades de generación de recursos de manera recurrente y/o extraordinaria, porque somos conscientes ya todos de que nuestra red de carreteras requiere de actuaciones", ha señalado Ayerdi.
Tras la presentación del fondo 'Navarra Tech Transfer', Ayerdi ha sido preguntado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de establecer un peaje en la N-121, ante lo que ha señalado que "no se va limitar ninguna posibilidad y, efectivamente, puede ser cualquiera".
"Para generar ingresos recurrentes están las vías casi todas inventadas pero pueden ser alternativas que afecten a los usuarios de una determinada vía, pueden ser alternativas que afecten a los propietarios de determinados vehículos o medios de transporte o pueden ser medidas que afecten a toda la ciudadanía", ha comentado Ayerdi, que ha añadido que "todo está inventado" y que "hay ejemplos de referencia en distintos países europeos, también en el Estado".
El vicepresidente ha asegurado que "lo importante desde el Gobierno de Navarra es ese estudio, que si los presupuestos se aprueban como todo apunta en esa dirección, lo vamos a hacer con el mayor del cariño". "Yo me he comprometido a que el 31 de marzo ya está la licitación publicada en el boletín", ha señalado.
Ayerdi ha explicado que "ese estudio se va a hacer en profundidad y debe contribuir a avanzar en ese debate que es imprescindible, por mucho que sea incómodo, que nos de pereza abordarlo o que resulte fastidioso porque todo lo que sea generar ingresos sabemos lo que incomoda, pero es un debate en el que ninguna fuerza política puede mirar para otro lado, ni los que estamos gobernando, ni los que están en la oposición sea el que sea cuando le toque".
"Desde mi punto de vista, es la actuación más importante que vamos a hacer en 2018, es un debate imprescindible y para mí es lo más relevante", ha manifestado.
Por otro lado, el vicepresidente también ha comentado el peaje que la Diputación de Guipúcoa va a establecer en Etxegarate. "Es un peaje que afecta a todos los transportistas, sean de donde sean, no es por lo tanto un peaje que afecte solo a los navarros, es más diría que ese eje no es el más transitado por los transportistas navarros, pero afecta a todos los usuarios por igual", ha señalado.
"El objetivo de la Diputación de Guipúzcoa es sobre todo desplazar transporte, paso de vehículos, desde Etxegarate hacia la otra alternativa para ir a Vitoria, la AP-1, y Guipúzcoa estará lógicamente observando eso y nosotros también lo vamos a observar en la N-121", ha explicado también Ayerdi. "Veremos qué pasa y en función de la monitorización sacaremos nuestras conclusiones", ha apuntado.
En este sentido, ha indicado que "en Navarra, en lo que son vías de capacidad, hay dos situaciones desde la perspectiva del usuario discriminatorias respecto al resto".
"Una es la de la autopista hasta Tudela e Irurtzun, en el sentido de que es una autopista y hay que pagar un peaje aunque para el usuario muy habitual ese peaje es muy pequeño ya que las personas que suben de Tudela a Pamplona todos los días creo que tienen que pagar al mes menos de diez euros", ha comentado antes de añadir que "la otra situación discriminatoria, en el otro gran eje de capacidad, es la N-121, que es gratuita para el usuario pero no es una autovía".
"Es verdad que tenemos también dos grandes vías de capacidad que están en peaje en la sombra y también en torno a eso habrá que analizar también todas las posibilidades", ha asegurado el vicepresidente. "Hay que analizar todo, absolutamente sin cortapisas porque este debate, insisto sé que es incómodo, sé que generalmente no es de los que favorecen la popularidad de quien los anima, pero es un debate necesario", ha concluido.