Reconoce la "incertidumbre" por la situación en Cataluña y pide "cautela" a la espera de la evolución de los acontecimientos
PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, estima que la economía navarra crecerá un 3,1 por ciento en 2017, cumpliendo así con la previsión fijada por el propio Ejecutivo foral a principios de año. El crecimiento del año que viene sería del 2,7 por ciento.
Así lo ha manifestado Ayerdi tras presentar los datos de la evolución de la economía en el tercer trimestre del año, en el que se registró un crecimiento del PIB del 3,2 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior y del 0,6 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
Manu Ayerdi ha reconocido que se está produciendo una "ralentización" del crecimiento, pero ha afirmado que el ritmo sigue siendo "elevado" y Navarra está camino de cumplir con el incremento del 3,1 por ciento fijado a principios de año.
El vicepresidente ha afirmado que el Gobierno ya había previsto la "ralentización" de la economía y lo ha achado a que los factores que estaban alimentando el crecimiento, como los bajos tipos de interés, "se están difuminando". En todo caso, ha asegurado que la ralentización de la economía es "más suave" de lo esperado.
En comparación con el ámbito nacional, Manu Ayerdi ha explicado que mientras Navarra crece un 3,2 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, España lo hace un 3,1 por ciento, una tendencia que se invierte en términos intertrimestrales, ya que la Comunidad foral crece al 0,6 por ciento y España lo hace al 0,8.
"La economía sigue el curso que habíamos dibujado al principio del año, con más celeridad incluso de lo que habíamos planteado, y solo a dos meses de cierre creemos muy probable alcanzar el crecimiento del 3,1 por ciento", ha indicado.
Manu Ayerdi también se ha referido a la situación en Cataluña, para señalar que "ha generado una notable incertidumbre y está ensombreciendo las expectativas de crecimiento para España", si bien ha afirmado que "la probabilidad de que la economía catalana sufra un pronunciado parón es muy baja e invita a mantener la calma".
El vicepresidente ha señalado que Cataluña es "un buen socio comercial y proveedor comercial importante" para Navarra y ha pedido "cautela" a la espera de la evolución de la situación.
LOS DATOS DEL TERCER TRIMESTRE
Según los datos que ha ofrecido Manu Ayerdi relativos a la evolución en el tercer trimestre en Navarra, el crecimiento de la industria se ha visto condicionado por el descenso de fabricación de coches en Volkswagen del 16% este año provocado por la adaptación de la factoría a la fabricación del nuevo Polo.
Sin embargo, esta ralentización no ha tenido reflejo en el empleo que por el contrario sigue con su tendencia al alza y acumula un avance del 3,4%. De lo observado a las afiliaciones industriales, se deduce que las empresas están interpretando como transitoria la moderación de su producción porque siguen las contrataciones.
En contrapartida, el comportamiento de las actividades de los servicios están demostrando una aceleración superior a la prevista, destacando la hostelería y el comercio que han experimentado una buena temporada turística, así como el consumo que sigue alimentando el crecimiento regional.