Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 11:42

La Junta de Gobierno Local aprueba la primera prórroga del contrato, que gestiona Tallunce SL

PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona destinará 141.9704 euros para el comedor municipal durante el año 2018. La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de este martes la primera prórroga del contrato, que gestiona la empresa Tallunce SL. Este contrato permitirá durante el próximo año servir un total de 49.275 servicios de desayunos, comidas y cenas.

Los destinatarios de este servicio son, preferentemente, personas residentes en Pamplona de entre 18 y 65 años que se encuentran en situación de grave necesidad económica y de exclusión social, afectando la carencia también a la falta de recursos para satisfacer unos mínimos alimentarios.

El comedor municipal 'Oscus 0,50', situado en la calle Navarrería 31, es complementario a la acción profesional de trabajo social en las unidades de barrio y/o servicios del área de Acción Social sirviendo de apoyo en los procesos de incorporación social diseñados desde los servicios sociales municipales. Es un servicio dirigido a paliar las situaciones de crisis de pobreza endémica o coyuntural con el objeto de evitar el empeoramiento o cronificación de las circunstancias particulares de las personas usuarias, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Desde su apertura en 2010, el servicio se presta con personal propio del Programa Empleo Social Protegido, manteniendo para ello figuras de encargada, oficial y peón, además el programa realiza también la limpieza del comedor. El precio de cada comida elaborada es de 4 euros, por cena 2,40 euros, por el medio menú 2,40 euros y por el desayuno 0,96 euros, precios todos ellos con IVA excluido.

DIETAS VARIADAS Y ADAPTADAS

La comida y la cena constan de un primer plato, un segundo, postre, pan y café. El desayuno lo recogen las propias personas que así lo soliciten en el propio comedor y consta, al menos, de una pieza de fruta, un producto lácteo y pan, una pieza de bollería o un producto derivado de cereales. Al ser recogido por los usuarios para su uso fuera del comedor, está envasado individualmente.

Las dietas, según ha detallado el Ayuntamiento, son variadas, equilibradas y nutritivas y, además, adecuadas a las circunstancias socio sanitarias y socioculturales de las personas usuarias. De manera general, se calculan unos 100 servicios diarios (50 comidas y 50 cenas), además de unos 35 desayunos. De todas formas, cada día se encarga el número de menús o medio menús que el comedor requiera.

La empresa adjudicataria del contrato confecciona los menús y las dietas; compra las materias primas alimentarias, las recibe y almacena en sus propias instalaciones; manipula, elabora y/o cocina los menús y dietas, también en sus instalaciones; y transporta los menús al comedor municipal.

204 USUARIOS EN 2016

El comedor municipal del Ayuntamiento de Pamplona atendió durante 2016 a 204 usuarios diferentes, 168 personas adultas y 36 menores. En 2016 se dieron un total de 27.638 servicios (10.685 comidas, 8.831 cenas y 8.122 desayunos). El mes que más desayunos, comidas y cenas se han servido ha sido diciembre y el que menos febrero. Contra la dinámica habitual agosto ha sido uno de los meses que más personas usuarias se ha atendido.

El perfil de persona usuaria es el de un varón (82,35% de hombres frente a un 17,65% de mujeres) que, en algo más del 36% de los casos es de origen nacional, y soltero en ese mismo porcentaje. Casi el 59% de las personas adultas atendidas no perciben ningún tipo de prestación de la administración y más de un 82% están empadronados en la ciudad.

Las personas usuarias tienen de 23 nacionalidades diferentes. El 58,3% ostentan ciudadanía de países miembros de la Unión Europea. Por nacionalidades, además de 74 personas de origen español (un 36%), el comedor acoge, entre otras, a 20 personas polacas y 20 oriundas de Rumanía (9,80% por nacionalidad), 18 personas marroquíes (8,82%) y 12 nigerianas (5,88%).

Para acceder al servicio Comedor municipal es preciso hacerlo desde Unidades de Barrio u otros servicios sociales municipales. En 2016, Casco Antiguo, Rochapea, y Milagrosa, con 30, 27 y 25 derivaciones respectivamente, son las unidades de barrio que más requirieron este servicio.

Más noticias

Leer más acerca de: