PAMPLONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Coincidiendo con la celebración en Pamplona durante esta semana del Mundial de Pelota sub 22, el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, ha recibido a una delegación de la Federación Internacional de Pelota Vasca, encabezada por su presidente, Xavier Cazaubon. En el transcurso de la reunión, ambas partes se han comprometido a trabajar conjuntamente para convertir a Pamplona en Capital Mundial de la Pelota Vasca. Para ello, ambas entidades suscribirán un convenio de colaboración.
A la reunión han acudido, por parte del Ayuntamiento de Pamplona, además del alcalde Joseba Asiron, el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, y el concejal especial de Promoción Económica y Proyección Europea, Koldo Martínez. Por su parte, la Federación Internacional de Pelota Vasca ha estado representada por su presidente, Xavier Cazaubon; su secretario general, Pablo Lombardi; el vicepresidente primero, Lilou Echeverria; el vicepresidente tercero, Javier Trigo; la vicepresidenta encargada de Igualdad y Género, Claire Bordagaray; el vicepresidente encargado de Pelota Mano, Juan Martínez de Irujo; el vicepresidente encargado de Pelota Pala, Ricardo Bizzozero; el tesorero, Javier Conde; el vocal de la junta directiva Oskar Lasa; y Beatriz Martínez.
La Federación Internacional ha trasladado al Ayuntamiento sus inquietudes para el futuro de este deporte y han debatido sobre futuras líneas de colaboración en el marco de la Capital Mundial de la Pelota. Se ha hablado, entre otras cosas, de la necesidad de modernizar la pelota vasca, de su internacionalización y de cómo ampliar la base social de este deporte, ha informado el Consistorio en una nota.
CAPITAL MUNDIAL DE LA PELOTA VASCA
El proyecto 'Pamplona, Capital Mundial de la Pelota Vasca / Iruña, Euskal Pilotaren Munduko Hiriburua' es una iniciativa recogida en la Agenda Urbana Pamplona 2030, el marco estratégico para convertir a Pamplona en "una ciudad más sostenible, innovadora e inclusiva", y aprobado en pleno el 15 de abril de 2021.
Se trata de un proyecto transversal que parte de la tradición pelotazale de la ciudad para "construir una apuesta turística y cultural basada en la sostenibilidad, el arraigo y la innovación". El proyecto se articula en nueve líneas de trabajo y cuenta con más de una treintena de acciones que van desde el ámbito deportivo hasta el turístico pasando por el social.
Según ha indicado el Ayuntamiento, para convertir a Pamplona en Capital Mundial de la Pelota trabajan conjuntamente, además del Ayuntamiento y de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Cultura, Deporte y Turismo y de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera; la Federación Navarra de Pelota y la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca - Napike. Precisamente en febrero de este año se constituyó la Mesa de la Pelota para concretar las acciones que darán forma a este proyecto.
Otras acciones en el marco de este proyecto son la construcción de un centro de interpretación de la pelota vasca o el proyecto transfronterizo IRUHBI, financiado a través de POCTEFA con fondos FEDER y en el que Pamplona, Biarritz y Huarte colaboran para explotar el potencial transfronterizo de la pelota vasca.