Ambas instituciones han suscrito una adenda al convenio plurianual para comprometer las aportaciones para este año
PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra han elevado en un 3,6% la financiación de los servicios sociales de base, a los que este año 2016 se destinarán 5.182.680,8 euros. Se trata de una cifra que cofinancian Ayuntamiento y Gobierno y que permite la atención a través de las unidades de barrio a alrededor de 42.000 personas en los distintos programas y sistemas de protección social.
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, han firmado este viernes la adenda del convenio plurianual de colaboración en materia de programas y financiación de los servicios sociales de base, por la que se actualizan las cuantías que comprometen ambas instituciones para su mantenimiento anual.
Gobierno y Ayuntamiento financian al 50% el coste salarial del tramo fijo de los equipos de profesionales que atienden estos servicios y en un 80% por Gobierno de Navarra y en un 20% por el Ayuntamiento de Pamplona, el tramo variable de los mismos en función de indicadores relacionados con el presupuesto que el Ayuntamiento destina a sus servicios sociales, el envejecimiento de la población atendida, la infancia, la incorporación social, entre otros.
En concreto, para este año 2016 el Gobierno de Navarra aportará un total de 2.859.421,54 euros y el Ayuntamiento de Pamplona, 2.323.259,25 euros. A estas cuantías se suma la aportación de 722.183,71 euros por parte de Gobierno de Navarra para financiar el servicio de atención a domicilio.
Asimismo, el Ejecutivo foral contribuye a la financiación de otros programas municipales, como son el de empleo social protegido, con 1,4 millones de euros, las ayudas de emergencia, con 700.000 euros, y el centro de atención a personas sin hogar, que financia con 92.026 euros. De esta manera, Gobierno de Navarra aportará este año 2016 un total de 5.788.811,79 euros, lo que supone un incremento del 19,31% con respecto a las cantidades consignadas en 2015.
42.000 ATENCIONES ANUALES
El equipo mínimo financiado en los servicios sociales de base está integrado por 137 profesionales. Se trata de 46 trabajadores sociales, 13 educadores sociales, 5 oficiales administrativos, 13 auxiliares administrativos y 60 trabajadores familiares. La puerta de entrada al sistema público de servicios sociales son las unidades de barrio, el primer nivel y más próximo a las personas destinatarias.
Así, las unidades de barrio tienen por objeto acoger a la ciudadanía y recoger sus demandas, ofreciendo una respuesta descentralizada a sus dificultades y favoreciendo, cuando sea necesario, el acceso a los diferentes sistemas de protección social.
Pamplona cuenta actualmente con doce unidades de barrio, que ofrecen anualmente alrededor de 42.000 atenciones. Las unidades de barrio con mayor número de atenciones en 2015 fueron son Rochapea, Chantrea y Milagrosa, que aglutinaron el 41% de las realizadas en la ciudad. La cifra de atenciones se ha incrementado en los últimos cinco años en un 21,5%.
Las unidades de barrio ofrecen a los ciudadanos cuatro programas establecidos para los servicios sociales: acogida y orientación social, promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, incorporación social y atención a la infancia y a la familia.
Así, las unidades de barrio informan y asesoran a la ciudadanía sobre las prestaciones a las que pueden tener acceso: realizan las preceptivas valoraciones y gestionan la obtención de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, la Renta de Inclusión Social (RIS), las Ayudas Extraordinarias (AE), el acceso al sistema de protección para la dependencia, entre otras.