Chupinazo De San Fermín 2011.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 11:54

   PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha un programa de intervención para la reducción de riesgos asociados a los consumos de alcohol y otras drogas durante los Sanfermines que contará con un punto de información fijo y dos itinerantes. El punto fijo situará en un espacio céntrico de la ciudad, y contará además con puntos itinerantes de información en zonas de concentración y tránsito de jóvenes.

   El servicio estará operativo del 6 al 13 de julio y pretende convertirse en un espacio de referencia en este ámbito, de manera que "favorezca una reflexión en torno a los consumos de alcohol y de drogas y fomente también una actitud responsable y el disfrute saludable de las fiestas", ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

   El Consistorio ha licitado un contrato de asistencia para la prestación del servicio por importe de 12.000 euros. Los pliegos pueden consultarse en el Portal de Contratación de Navarra y el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 22 de mayo. El punto de información se abrirá el 6 de julio en horario de 11 a 13 horas, y después, del 7 al 13 de julio, de 23 a 3 horas.

   Durante los pasados Sanfermines, el Ayuntamiento ensayó un programa piloto para la prevención y reducción de los riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas, mediante la colocación de un punto informativo en la plaza de Recoletas durante tres días, y la puesta en funcionamiento de un teléfono de atención especializada. Esta experiencia piloto se prestó en colaboración con la Asociación Hegoak y dada su buena acogida, se plantea ahora la promoción de este programa durante todas las fiestas.

   El programa de prevención de consumos de alcohol y otras drogas en espacios de fiestas está dirigido espacialmente a jóvenes con el objetivo de "reducir los riesgos asociados al consumo y fomentar la reflexión en torno a las pautas de consumo". Se trata de un programa de intervención orientado a facilitar información adaptada y adecuada a las demandas y consultas de las personas jóvenes y a generar dinámicas para favorecer, entre la población juvenil, una actitud reflexiva y responsable en la toma de decisiones.

   Tal y como recoge el informe técnico que acompaña el expediente, un porcentaje elevado de menores de edad han consumido alcohol con anterioridad a cumplir la mayoría de edad, iniciándose estos en la adolescencia y en espacios de fiesta. En este sentido, el programa quiere trabajar sobre esta realidad para "retrasar la edad de inicio y minimizar sus efectos y consecuencias negativas". Aunque la población mayoritariamente destinataria de la acción preventiva es la consumidora, los objetivos también toman en consideración al no consumidor, para reforzar su posición.

   En el punto de información, además de ofrecer atención personalizada en castellano y en euskera, habrá materiales explicativos en papel y otros soportes sobre las diferentes drogas, recogiendo su descripción, efectos y riesgos asociados a su consumo. Asimismo, se facilitará información específica orientada a la prevención de riesgos asociados al consumo, aportando claves claras y prácticas y recursos a los que acudir en caso de emergencia.

   Para valorar las propuestas que se presenten para realizar este servicio, se puntuará con hasta 45 puntos el plan de trabajo, con hasta 40 puntos las mejoras técnicas y materiales que se ofrezcan y con hasta 15 puntos la oferta económica.

   Este programa de intervención para la reducción de riesgos asociados a los consumos irá acompañado de una campaña de sensibilización, y acciones y actividades específicas para edades entre 12 y 17 años para generar una alternativa de ocio y disfrute de las fiestas.

Más noticias

Leer más acerca de: