PAMPLONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona ha activado este martes su Plan de Nieve, dado que la previsiones meteorológicas indican unas temperaturas bastante bajas durante la próxima noche y, además, advierten sobre la entrada de un frente húmedo que dará lugar a precipitaciones, pudiendo ser en forma de nieve durante la madrugada y también durante la mañana del miércoles. Por ello, desde AEMET se ha activado la alerta naranja en la zona centro de Navarra, que incluye a Pamplona.
El Ayuntamiento ha movilizado los recursos materiales y humanos para este tipo de situaciones, permaneciendo a la espera de la evolución climatológica. Además del personal municipal, se cuenta con la colaboración de voluntarios de la Cruz Roja y DYA, si la situación lo requiriese, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.
El Consistorio dispone de diferentes vehículos quitanieves con esparcidores de sal, además de barredoras y otros vehículos de las empresas contratistas de obras en vía pública, limpieza y jardines, que se adaptan a la situación de nieves y heladas, bien poniéndoles mecanismos específicos o bien estando a disposición del plan para transporte de sacos de sal para la limpieza de aceras, escaleras y paseos peatonales.
En la web municipal, www.pamplona.es, vienen recogidas las recomendaciones para la actuación particular de la ciudadanía ante estas situaciones meteorológicas adversas, además de consejos de diferentes ámbitos ante nevadas.
A las personas conductoras se les recomienda circular a velocidad reducida y evitar giros y frenazos bruscos que puedan dar lugar a pérdida de adherencia de los neumáticos. Igualmente, se recomienda evitar el uso vehículo particular y utilizar el transporte público.
En caso de coger el vehículo particular se recomienda salir de casa con tiempo suficiente de tal forma que permita solventar las posibles contingencias que puedan surgir. También se recuerda la obligación de hacer caso a las indicaciones de los agentes de la autoridad y respetar en todo momento la señalización existente.
Para los peatones se recomienda utilizar siempre calzado adecuado con suela de goma, ya que tiene una mayor adherencia. En caso de personas mayores se recomienda evitar en lo posible la salida a la calle para prevenir posibles caídas, y en caso de hacerlo, procurar ir acompañados. En cualquier caso, se recuerda la importancia de utilizar ropa y calzado adecuados para las bajas temperaturas y que es preferible llevar varias prendas ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso, además de utilizar manoplas en lugar de guantes.
Por último, se aconseja mantenerse informados en todo momento a través de los medios de comunicación y medios oficiales, y en su caso, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.